La leche materna no transmite el covid-19 y, en consecuencia, no hay razón para suspender la lactancia ni para separar al recién nacido de su madre aun si ella estuviera contagiada de covid-19, sostuvo el médico pediatra Mario Tavera.
Esta es una enfermedad nueva y lo que sabemos científicamente, en este momento, es que “el virus del covid-19 no se transmite a través de la leche materna”, enfatizó Tavera, asesor del despacho viceministerial de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).
Más aún, si la madre hubiera estado infectada con el covid-19 durante el embarazo o en algún momento cercano al parto, su leche actuará como una defensa para el bebé, detalló el especialista, entrevistado en Andina al Día de la Agencia Andina.
Vea aquí la entrevista completa al pediatra Mario Tavera en Andina al Día:
Protector natural
Dentro del organismo humano, los que derrotan al covid-19 son los anticuerpos –explicó el pediatra–; entonces, una madre que ha sido positiva a covid-19 tiene anticuerpos, inmunoglobulina G y macrófagos que pasan a su niño por medio de la leche y lo protegen del coronavirus covid-19 y otras infecciones.
“La leche materna, entonces, no solo no transmite el covid-19 sino que es un protector natural y es fundamental en el inicio de la vida”, declaró Tavera, vocero de la campaña ‘Sin dudar, dale de lactar’ que impulsan el Minsa y Unicef para promover y defender la lactancia materna en Perú.
Esto es particularmente importante: en el momento del nacimiento, las primeras tetadas traen lo que se llama el calostro, una leche clara, compuesta por células e inmunoglobulinas, que constituye la primera vacuna que defiende al recién nacido, agregó.
Llamado a las madres
Por ello hay que iniciar la lactancia materna en la primera hora después del parto, comentó el pediatra, al cuestionar prácticas de algunos operadores de salud –públicos y privados– que separan al recién nacido de su madre para hacer registro de peso y talla y para el primer aseo, entre otras tareas.
“Esa práctica está absolutamente cuestionada; es más, las normas del Minsa hablan de unos procedimientos sencillos que garantizan la relación inmediata entre la madre y el niño y que favorecen tanto el inicio de la lactancia materna como el contacto ‘piel a piel’ en la primera hora de vida”.
El sentido fundamental de la campaña del Minsa y Unicef –dijo Tavera– es hacer un llamado a las madres para que conozcan los beneficios de la lactancia y sepan exigir este derecho en el diálogo previo con los obstetras o con quien lleve el control prenatal.
Cuidados y prevención
Respecto a los cuidados que debe asumir una madre positiva a covid-19 o con sospecha de tener la enfermedad, el pediatra dijo que, en ese caso, hay que seguir las medidas generales de prevención y dar de lactar siempre con una mascarilla puesta y lavando previamente las manos y los pezones.
“Pero eso no limita, de ninguna manera, la posibilidad de lactancia porque, reitero, el conocimiento más importante en este campo es que el coronavirus no se transmite a través del pecho”, puntualizó Tavera. “No hay razón para limitar la lactancia, ni en los servicios de salud ni en el hogar”.
Y si una madre estuviera postrada por el covid-19 podría extraerse la leche en forma manual o con ayuda de una bomba de succión y dársela al bebé por cucharaditas.
Lactancia, salud y desarrollo
El médico pediatra destacó también que Perú es el país de América con mejor índice de lactancia materna, con un 68 % de niños menores de 6 meses que reciben leche de pecho, muy por encima del 10 % de Argentina y el 30 % de México.
Ojalá llegáramos al 100 % –dijo Tavera–, pues eso sería muy bueno no solo para la salud de niños y niñas, sino también para el desarrollo del país.
Más en Andina:
(FIN) CCH
GRM
Publicado: 17/7/2020