Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Minsa: incremento de casos covid-19 en regiones no pone al país ante una tercera ola

Vocero de Centro de Epidemiología dijo que nuevos casos se deben al comportamiento de las personas

El incremento de casos covid-19 en regiones no pone al país ante una tercera ola, afirma el Ministerio de Salud. Foto: ANDINA/Difusión.

El incremento de casos covid-19 en regiones no pone al país ante una tercera ola, afirma el Ministerio de Salud. Foto: ANDINA/Difusión.

03:15 | Lima, dic. 17.

El director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco Escate, afirmó que si bien el país no está en un cuadro de tercera ola debido al aumento de casos nuevos de covid-19 en algunas regiones, la ciudadanía no debe asumir riesgos y tiene que cumplir con vacunarse y las medidas de bioseguridad.

Señaló que si bien se ha producido un repunte de casos en regiones como Áncash (principalmente en la provincia del Santa) Lambayeque, Cajamarca y Lima estos son focalizados y ya se ha producido una desaceleración del crecimiento.

"De acuerdo al mapeo que se realiza para evaluar la presencia del covid en el país, en esta semana se ha visto que en  Áncash, Lambayeque y Lima se están incrementando los casos pero no es un aumento muy grande", expresó en declaraciones a TV Perú.


Munayco Escate, indicó que el Ministerio de Salud, a través de la campaña Vamos a tu Encuentro, ya ha tomado todas las medidas adecuadas para contener el incremento de casos en las mencionadas regiones.

Sostuvo que las cifras actuales de incremento de casos covid-19 están por debajo de las año pasado respecto al mismo periodo tanto en fallecidos como infectados y que uno de los factores para ello son las vacunas que han logrado contener sobre todo los casos graves de allí  la importancia de la vacunarse con las dosis y la de refuerzo. 


Respecto al tema de las camas UCI cuya disposición ya está al 100%  como ocurre actualmente en la región Lambayeque, el doctor Munayco afirmó que las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos siempre han estado al 50 % 0 60 % y al incrementarse los casos se saturan los servicios.

Por este motivo dijo que es necesario que la ciudadanía actúe  de manera responsable y acuda a vacunarse pero también cumpla con las medidas de bioseguridad para evitar llegar a casos clínicos extremos.

El vocero del Minsa al explicar las razones del incremento de casos dijo que en las regiones mencionadas existe una buena cobertura de vacunación  que los  nuevos contagios están ligados al comportamiento humano.

"Lo que sucede es que ahora por fiestas las personas tienen mayor contacto con familiares y amigos entonces al almorzar, por ejemplo se sacan las mascarillas y se contagian. En una persona joven el caso puede ser leve pero en un adulto mayor la situación puede ser delicada más aún sino no cuenta con la vacuna", explicó.

Sostuvo que el comportamiento humano es importante y debe ser responsable más aún en las fiestas de fin de año porque  existe el riesgo de que ingrese al país la variante ómicron, que se está diseminando en el mundo.

Si una persona se contagia ahora es porque se ha sacado la mascarilla, enfatizó finalmente.

(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:



Publicado: 17/12/2021