El Ministerio de Salud, mediante las direcciones regionales de Salud (Diresa) y la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, articula acciones en las regiones del sur afectadas por las intensas lluvias.
En la región Tacna, más de 120 habitantes del centro poblado de Mirave, en el distrito de Ilabaya (foco del desastre), han sido atendidos en los puestos médicos de avanzada (PMA).
Los PMA cuentan con disponibilidad de grupo electrógeno, gestión de agua segura, habilitación de ambiente para medicamentos, atención médica y salud mental.
Asimismo, se coordina la distribución de agua embotellada y alcohol en gel como medida de prevrnción del contagio de enfermedades.
En esta región se identificará a líderes comunitarios de cada sector para trabajar con ellos las prácticas seguras en salud y canalizar la ayuda.
Arequipa y Moquegua
Mientras tanto, en la región Arequipa, gracias a un trabajo articulado entre el Minsa y el gobierno regional, los brigadistas en salud fueron desplazados al lugar de las emergencias para efectuar actividades de atención a la comunidad.
Esta mañana se brindaron atenciones médicas domiciliarias priorizando las zonas más afectadas del distrito de Quequeña.
Asimismo, un equipo del puesto de salud de esa jurisdicción capacitó a la población sobre las medidas de salubridad que debe tener en cuenta ante las emergencias por lluvias.
En la región Moquegua, los brigadistas de la región hacen intervenciones en salud a los pobladores afectados.
Esta mañana, la titular de Salud, Zulema Tomás, participó en una
reunión de coordinación desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), para reforzar las acciones multisectoriales frente a las lluvias en el sur.
Mañana, la titular de Salud llegará a la región Piura para continuar las coordinaciones con las autoridades regionales y locales, a fin de atender las necesidades de la población.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 11/2/2019