Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Mincetur coordina medidas para incrementar el flujo de turistas

Mediante la Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:13 | Lima, may. 8.

“La Mesa Ejecutiva para el Desarrollo del Sector Turismo, conformada por representantes del sector privado y público, es un importante espacio de coordinación en el que se impulsará la implementación del Plan de Emergencia del Sector aprobado mediante Resolución Ministerial N°123-2022-MINCETUR, del pasado 3 de mayo”, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

El titular del Mincetur anunció una serie de medidas y gestiones que se trabajan para impulsar el turismo interno y receptivo. “El Viceministerio de Turismo solicitó al Viceministerio de Salud Pública gestionar la eliminación del distanciamiento social en los aeropuertos del Perú, permitiendo impulsar la conectividad aérea doméstica e internacional”, destacó Sánchez.

Es importante que como país se generen acciones articuladas que permitan no solo impulsar el ingreso de nuevas aerolíneas low cost, sino producir un buen clima de negocios que les permita a las aerolíneas generar tarifas competitivas para los turistas y tener infraestructura disponible que les permita proyectar un aumento de flota aérea para operar nuevas rutas interregionales.

Asimismo, refirió que: “Como Mincetur hemos incidido reiteradamente, con el Superintendente Nacional de Migraciones, en la necesidad de incrementar el número de personal para el control migratorio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) durante las horas de mayor flujo de viajeros, así como establecer estrategias para optimizar los espacios disponibles en la instalación de más módulos de control”.

Respecto al espacio de estacionamiento para aerolíneas, en reunión sostenida entre los titulares del Mincetur y Mindef, la Autoridad de Defensa señaló la intención de conceder temporalmente espacios en sus plataformas para el uso de vuelos comerciales, para lo cual se impulsará la suscripción del nuevo convenio específico entre MINDEF y el MTC.

El uso de la plataforma de la FAP permitirá contar con 8 posiciones de estacionamiento, las cuales representan un incremento de aproximadamente 26% en la capacidad de la plataforma del AIJC. Se precisa que el gasto promedio por turista extranjero es de $ 827.68 dólares y por turista nacional es de $158 dólares, lo que, considerando el flujo de viajeros por vuelo (aproximadamente 150 pasajeros) en el AIJCH, representa una oportunidad para generar flujos de turistas por más de 291 millones de dólares, al contar con la capacidad adicional de las 8 posiciones.

Por otra parte, actualmente el Aeropuerto Velasco Astete de Cusco presenta quejas por parte de los viajeros, debido a la revisión física del equipaje por las aerolíneas que operan la ruta. Ante ello, el Mincetur en coordinación con el MEF convocaron a una reunión de trabajo con el MTC y Córpac, a fin de establecer acciones inmediatas para solucionar dichos problemas.

Córpac informó que hay 3 escáner operativos para la sala de embarques, sin embargo, dispone de personal insuficiente para un óptimo servicio de control y seguridad, por lo que ha solicitado al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), la asignación presupuestal para ampliar el personal disponible.

Asimismo, la gerente central de Aeropuertos de Córpac, Rosario Sandoval, informó que han gestionado la reducción de tarifas para el servicio de control de equipaje de bodega por escáner, lo que permitirá reducir los costos de operación, generando un incentivo en el uso del servicio por parte de las aerolíneas y así ofrecer un mejor servicio a los viajeros.


Aforo

Asimismo, el Viceministerio de Turismo comunicó a las Dircetur a nivel nacional, gremios y municipalidades de la provincia de Lima, que la Primera Disposición Complementaria Derogatoria del Decreto Supremo N.° 016-2022-PCM derogó diversos dispositivos normativos, dentro de los cuales se encuentran el D.S. N.º 184-2020-PCM y sus modificatorias.

Por ello, ya no es un requisito contar con protocolos sanitarios ni aforos para la realización de eventos empresariales y profesionales en espacios cerrados o al aire libre.

También se anunció que mediante el Decreto Supremo N° 087-2022-EF, se modifica el Decreto Supremo N° 122-2001-EF, mediante el cual se dictan normas para la aplicación del beneficio tributario a los establecimientos de hospedaje que brinden servicios a sujetos no domiciliados.

Al respecto, ya no será necesario que el establecimiento de hospedaje cuente con una copia de la Tarjeta Andina de Migraciones para acreditar a las personas beneficiadas por el Decreto Legislativo Nº 919, considerando que la verificación que efectúe la SUNAT, la realizará con la información que proporcione la Superintendencia Nacional de Migraciones de manera virtual.

Además, en el marco de la declaratoria de emergencia, se vienen impulsando acciones en el ámbito del principal destino turístico del país,  mediante un trabajo articulado con el sector Cultura, Plan Copesco y Mincetur, con un enfoque de accesibilidad, optimización y competitividad del destino; en ese sentido, desde el Mincetur se ha requerido el incremento del aforo en la Llaqta Machu Picchu a 5,000 visitantes.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA

Publicado: 8/5/2022