Durante estas intervenciones, se acercarán diversos servicios articulados a cargo de los Gobiernos Regionales, Direcciones Regionales de Salud, los Ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia, Interior, Producción y Agricultura, además de la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y programas sociales del Midis como Juntos, Pensión 65, Foncodes, Qali Warma y Cuna Más.
En Ayacucho zona norte se contará con la participación de los Tambos Marccaraccay, Cunya y Churunmarca; al sur en la misma región funcionarán los Tambos Autama y Chicha. Respecto a Junín, atenderán los Tambos de San Pablo de Shaboriato, Cubantía, Tres Unidos de Matereni, Interandino y Nueva Jerusalén.
La presencia del Midis se evidencia al sur del país, en Arequipa con los Tambos Cuchocapilla, Visca Visca, Tolconi y Umachulco; en Tacna con el Tambo Huaytire; y en Cusco con los Tambos Papayunko, Chachacumani y Percaro.
De igual modo, en Piura, se activarán los Tambos Chonta, Andurco Alto y Curilcas; en Huánuco, los Tambos Mishquei, Caruapata, mientras que en las regiones San Martín y en Pasco, intervendrán los Tambos San Juan Yanacachi, Chichurraquina y Juclacancha.
Atenciones en abril
En el mes de abril se realizaron cuatro caravanas en las zonas aledañas a los Tambos ubicados en las regiones de Huancavelica, Apurímac, Arequipa y Pasco, logrando brindar más de 19,000 atenciones sociales a pobladores que viven en comunidades rurales de difícil acceso.
Para el cierre de este año, el Programa Nacional PAIS tiene planificado realizar más de 200,000 atenciones a través de 49 Caravanas de Protección a la Familia Rural del Midis, que permitirán brindar servicios de calidad a niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad de comunidades rurales y de difícil acceso en el país.
El Programa Nacional PAIS, que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, mediante dos modalidades: fija y móvil. La primera, a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
(FIN) NDP/LZD