Cerca de 600 funcionarios y servidores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) iniciaron hoy el curso virtual sobre “Cómo prevenir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”.
Este curso virtual busca sensibilizar a los participantes y ofrecerles información respecto a la importancia de la prevención en el tema de la violencia de género, así como promover acciones que impacten en la población y contribuyan en la lucha contra todo tipo de violencia familiar y contra la mujer.
El curso ha sido diseñado en tres módulos. En el primero de ellos se abordará el tema de la transversalización del enfoque de género y cómo lograrla. Se ha considerado la provisión de herramientas y capacitación a los funcionarios y servidores y la generación de vínculos y alianzas entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil.
En el segundo módulo se
definirá el concepto de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, precisando que se trata de toda acción u omisión que cause muerte, daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico, y que ocurra dentro de una relación de responsabilidad, dependencia, confianza o poder, de parte de un integrante del grupo familiar.
Además, en este contexto se les informará a los participantes sobre las
modalidades de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar que pueden ser acoso sexual en espacios públicos, violencia al interior de la relación de pareja, trata de personas, hostigamiento sexual y feminicidio, y se alertará sobre la tolerancia social que contribuye a que subsistan situaciones de este tipo.
El tercer módulo proporcionará información respecto a las instancias en las que se puede encontrar ayuda para enfrentar los casos de violencia familiar. Entre esos lugares se encuentra el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia, los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y la línea 100 y el chat 100 que atienden de manera personalizada y durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Se espera que al término de los tres módulos, los funcionarios y servidores del Midis tengan un mejor nivel de información respecto a la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar y estén en capacidad de comprender la importancia de la prevención desde la función que cumple cada uno de ellos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ART
JRA
Publicado: 5/2/2019