Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

MEM entregó informe final sobre minera Anabi a autoridades del Cusco

11:55 | Lima, may. 10 (ANDINA).

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que entregó a autoridades del Cusco el informe final realizado por el Comité Técnico Ambiental sobre la presunta contaminación que estarían ocasionando las operaciones de la minera Anabi en los distritos de Llusco y Quiñota (provincia de Chumbivilcas).

El informe técnico fue entregado al gobierno regional del Cusco, alcalde provincial, alcaldes distritales (incluyendo Llusco y Quiñota), Defensoría del Pueblo, gobernadores y frentes de defensa de la provincia de Chumbivilcas.

En los próximos días la comisión multisectorial que ve este caso espera recibir las observaciones que los representantes de la provincia de Chumbivilcas estimen pertinentes para resolverlas en un espacio de diálogo, tal como se ha hecho en anteriores oportunidades, con plena disposición del Poder Ejecutivo.

Dicha comisión multisectorial está integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), MEM, Ministerio del Interior (Mininter) y Ministerio del Ambiente (Minam), entre otras instituciones.

El MEM aclaró que la entrega del documento cumple con los compromisos del gobierno para la presentación del informe final de las instituciones fiscalizadoras ambientales respecto a la minera Anabi, realizado con la participación de autoridades de la provincia de Chumbivilcas.
 
El informe debió entregarse la última semana de abril pero ello no pudo realizarse en esa fecha por intransigencia del alcalde del distrito de Llusco y de dirigentes de los frentes de defensa que exigieron que el acto se realizara en Santo Tomás, capital de la provincia de Chumvibilcas.

El MEM reiteró su voluntad y disposición a atender las demandas de la población chumbivilcana pero que ello debe darse en un clima de paz y respeto pues la situación de agitación presentada en las últimas semanas en Santo Tomás y Llusco no permite que la presentación del informe se realice en esas localidades, las que por el momento no ofrecen la seguridad y garantías necesarias.

(FIN) JPC/JPC


Publicado: 10/5/2012