Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

MEF: sostenibilidad fiscal del país necesita de más recaudación tributaria

Para cerrar las brechas sociales, de acuerdo al FMI, Cepal y otros organismos internacionales

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

21:43 | Lima, nov. 17.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que lograr la sostenibilidad fiscal del país se necesita incrementar la presión tributaria sobre el Producto Bruto Interno (PBI), a fin de cerrar las brechas sociales.

Por ello, indicó que la política tributaria del presente Gobierno tiene tres ejes: la formalización, lucha contra la evasión y aumentar la progresividad del sistema tributario.

Refirió que en los últimos 20 años la presión tributaria respecto al PBI aumentó en 4.7 puntos porcentuales, mientras que en el Perú solo se incrementó en 1.4 puntos porcentuales.

Indicó que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recomiendan mejorar la recaudación tributaria para tener sostenibilidad fiscal.

“Si tenemos esta reforma tributaria podemos lograr 60,000 millones de soles adicionales de recaudación en 5 años, esto es como 1.5 por ciento del PBI adicional y aun así estamos lejos del promedio latinoamericano, pero nos permitiría avanzar mucho en la atención de necesidades básicas, por supuesto esto tiene que ir acompañado de mejorar la eficiencia del gasto público”, dijo en su participación en el CADE Ejecutivos 2021.

Este estudio del BID mostró que el Perú tenía una ineficiencia del gasto público de 2.5% del PBI, no obstante, es menor al promedio de América Latina.

Asimismo, señaló que el principal problema en el gasto público son las compras públicas y para ello el MEF propone mejorar la nueva ley de contrataciones del Estado.

“Para tratar de resolver los problemas de obras paralizadas, para tratar de usar mecanismos más modernos en las obras públicas, para resolver las disputas y la gestión de riesgo, de tal manera que no tengamos obras que tengan mucha corrupción y luego terminan paralizadas durante muchos años”, explicó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 17/11/2021