Andina

MEF: Perú tiene potencial para captar financiamiento a través de bonos de carbono

Contribuyendo a la preservación del clima mundial

Bosques amazónicos del Perú pueden captar financiamiento con los  "bonos de carbono". ANDINA/Difusión

Bosques amazónicos del Perú pueden captar financiamiento con los "bonos de carbono". ANDINA/Difusión

16:24 | Lima, set. 26.

Por Miguel De la Vega

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó que el Perú tiene potencial para captar financiamiento internacional para el desarrollo, con sus bosques a través de la emisión de bonos de carbono.

Refirió que el sector forestal del país tiene por un lado la posibilidad de engancharse a cadenas de valor para la transformación de la madera en muebles y otros productos; así mismo, contribuye a la preservación del clima mundial con la captura de los gases de efecto invernadero.

“Pero también tiene potencial de capturar financiamiento, bonos de carbono, creo que es una cosa mixta y también uno puede pensar en iniciativas de preservación de bosques con otros objetivos”, declaró a la Agencia Andina.

“Entonces, creo que es un sector que tiene una potencialidad amplía y diversa, es distinto aprovechar los bosques existentes con su diversidad, que plantearse una alternativa de deforestación”, agregó.

De esta manera, indicó que el desarrollo del sector forestal se relaciona con un objetivo nacional, el cual es colaborar con las metas mundiales para luchar contra el cambio climático global.

En ese sentido, señaló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) impulsará la mesa ejecutiva para el sector forestal, un espacio donde el sector privado se reúne con el sector público para resolver los temas que limitan su desarrollo.

Refirió que en su reciente gira por México y Estados Unidos, en sus reuniones con los inversores, ellos expresaron interés en este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar el medio ambiente, que es la nueva prioridad mundial.

“Los propios inversionistas quieren apoyar en eso, yo creo que el Perú ahí tiene grandes oportunidades en reforestación, energías renovables, infraestructura verde, hay unas oportunidades muy importantes que tiene el país, porque puede ser beneficioso para las mypes, poblaciones y la economía”, subrayó.

El ministro Francke, refirió que hay otros sectores como el acuícola que tienen mucho potencial para desarrollarse en el país, y continuarán con esta política de las mesas ejecutivas, que ya se han iniciado para el impulso a otros sectores económicos.

“Vamos a hacer un esfuerzo grande para que estas mesas (ejecutivas) que tenemos ahora vayan aterrizando, replicándose, relacionándose con los gobiernos y realidades regionales para que tengan mucha más tracción, mayor potencialidad de desarrollo”, puntualizó.




Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 26/9/2021
Loading...