La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que en lo que va del año se han reportado 22 casos autóctonos de dengue en dicha región.
Detalaló que los casos están distribuidos uno en la ciudad de Motupe, 20 en la localidad de
Tongorrape (Motupe) y un caso identificado en Ciudad Eten, zonas donde se realizan actividades de prevención y control.
El coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Henry Sánchez Mendoza, informó que todos los casos se encuentran en condición estable y siendo monitoreados en sus domicilios por el personal de salud.
Un caso en Tongorrape, se detectó con signos de alarma que recibió atención oportuna y ya se encuentra recuperando su salud.
En la localidad de Tongorrape, ya se culminó con los tres ciclos de fumigación y se continúan reforzando las medidas de prevención, mientras que en Motupe, se continúan realizando las visitas domiciliarias para la inspección de recipientes con agua, control de larvas y se está coordinando la fumigación para prevenir el
dengue.
En Ciudad Eten, ayer se realizó el cerco epidemiológico alrededor del caso.
“Hoy hemos detectado el caso en Ciudad Eten, por la tarde hemos realizado el cerco epidemiológico y entomológico así como la investigación respectiva de la mano con la búsqueda de larvas casa por casa y personas con síntomas de la enfermedad a 400 metros alrededor de la vivienda donde reside el paciente”, afirmó el especialista.
Sánchez Mendoza advirtió del riesgo que significa la presencia de lluvias en la región, puesto que el agua que se almacena en objetos en desuso ubicados en techos, patios y alrededores de las casas, favorecen la reproducción del aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, por lo que es importante su eliminación.
“A la población en general, solicitarles su apoyo facilitando el ingreso del personal de salud con identificación a sus viviendas, va a hacer una visita rápida con los nuevos protocolos, donde no deben tocar ningún objeto dentro de la casa, solo aplica el larvicida en los recipientes con agua y procede a retirarse”, aclaró.