Durante la emergencia nacional por la pandemia del covid-19, la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud incrementó el número de camas para la atención de pacientes críticos covid y no covid en los principales hospitales de la región, pasando de 6 a 51 camas durante el 2020.
De estas camas, 33 han sido destinadas para pacientes graves con coronavirus y 18 para asegurados con otras enfermedades las cuales están distribuidas en los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen. De las 33 camas para pacientes críticos covid-19, nueve cuentan con cánulas binasales de alto flujo que permite un tratamiento con oxígeno no invasivo.
En marzo, el hospital Luis Heysen Incháustegui tenía 6 camas en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes graves con covid-19. Sin embargo, debido a la alta demanda de asegurados y el incremento de casos graves por coronavirus, se sumaron 4 camas en la Unidad de Aislamiento Hospitalario covid-19 del hospital Almanzor Aguinaga.
“A la fecha, contamos con 16 camas en esta unidad y a estas se suman nueve camas de cánulas binasales de alto flujo que nos ayudan para que el paciente evite la UCI o llegue en mejor estado”, detalló el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Aislamiento Hospitalario Covid-19 de este nosocomio, Julio Cossio Chafloque.
Explicó que la estancia en una cama UCI es por un tiempo mínimo de 25 días por paciente, por lo que la ocupación en esta área se ha mantenido en 95 o 100% desde el repunte de la pandemia.
“Contar con camas UCI demanda no solo de un ventilador volumétrico, se requiere también de un monitor multiparámetros, una serie de bombas de infusión, presión negativa y positiva, y profesionales médicos especialistas”, precisó.
El especialista agregó que lo más adecuado es evitar que el paciente llegue a una UCI. “Si tenemos un paciente con fiebre y frecuencia cardiaca muy alta es mejor llevarlo a un hospital para que reciba tratamiento oportuno. Muchos llegan con 70 % u 80 % de saturación, con demanda de 15 % de oxígeno, por lo que poco podemos hacer por ellos. Recibir oxígeno a tiempo es vital para la recuperación”, recalcó.
370 camas para pacientes leves y moderados
Durante la pandemia, la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud implementó 370 camas para pacientes leves y moderados con coronavirus que están distribuidos en la Unidad de Aislamiento del hospital nacional Almanzor Aguinaga, hospitales II Covid Luis Heysen, Tumán, II Clínica Jaén, I Chepén, Villa EsSalud Ferreñafe y Villa EsSalud San Ignacio.
Asimismo, la Red cuenta con dos isotanques de oxígeno medicinal, una instalada en el hospital Almanzor Aguinaga con una capacidad de almacenamiento de 15,000 m3 y otra en el hospital Luis Heysen con una capacidad de 20,000 metros cúbicos destinados para el suministro de este elemento vital para el tratamiento de pacientes hospitalizados con coronavirus.
Asimismo, la Villa EsSalud Ferreñafe cuenta con un tanque criogénico que tiene una capacidad de 3,583 metros cúbicos de oxígeno.
Actualmente, se está ampliando la Unidad de Cuidados Intensivos general del hospital Almanzor Aguinaga a 14 camas para patologías no covid, mientras que en el hospital Luis Heysen se tiene previsto incrementar a 12 camas.
(FIN) NDP/LZD