Andina

Lambayeque: brindan asistencia técnica a Epsel ante un eventual Fenómeno El Niño global

Identifican zonas de riesgos para elaborar plan de contingencia y se verificó infraestructura afectada por lluvias

Especialistas de la Sunass brindan asistencia técnica a Epsel Lambayeque para mejorar la gestión de riesgos de desastres ante un eventual Fenómeno El Niño global que afectaría a esa región. Foto: ANDINA/difusión.

Especialistas de la Sunass brindan asistencia técnica a Epsel Lambayeque para mejorar la gestión de riesgos de desastres ante un eventual Fenómeno El Niño global que afectaría a esa región. Foto: ANDINA/difusión.

07:24 | Chiclayo, may. 5.

Ante un eventual Fenómeno El Niño global en la costa norte, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) brindó asistencia técnica a la empresa prestadora Epsel S. A. para que se planifiquen acciones y reduzcan los riesgos en la prestación de los servicios de saneamiento; así como mejorar la gestión ante situaciones de emergencia.

En ese sentido, se desarrollaron talleres dirigidos a las oficinas zonales Lambayeque, Ferreñafe y Sur de Epsel S. A., para que formulen el documento denominado “Plan de contingencia ante lluvias intensas o posible Fenómeno El Niño global 2024”.


El último reporte emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el miércoles 3 de mayo confirma que se incrementó la probabilidad que ocurra un evento El Niño global y que en el periodo junio-agosto llegará a un 70 % y entre julio y setiembre llegará al 80 %.

“Lo más probable es que el desarrollo de El Niño provoque un nuevo aumento en el calentamiento global y aumente las posibilidades de romper récords de temperatura”, expresó Petteri Taalas, secretario general de la OMM, voz autorizada del sistema de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua.

Reducir riesgos

El documento de la Sunass busca reducir los riesgos mediante la identificación, preparación y respuesta a eventos catastróficos, garantizando la continuidad de la prestación de los servicios de saneamiento. Asimismo, la EPS incluirá presupuesto para la rehabilitación de infraestructura dañada por las intensas lluvias del 2023.

Además, representantes de la Sunass inspeccionaron los colectores Norte-Norte, Norte y Sur, afectados por hundimientos a causa de las lluvias generadas por el ciclón Yaku y se verificó el estado del alcantarillado del casco urbano de la ciudad.

Luis Bernal Marchena, jefe de la Sunass en Lambayeque, manifestó que Epsel S. A. debe seguir trabajando en coordinación y de manera articulada con las instituciones sectoriales, regionales y locales, para implementar los procesos de gestión del riesgo de desastres en el ámbito de sus competencias, según lo establecido en la Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

Más en Andina:

(FIN) SDC/MAO
GRM

Publicado: 5/5/2023