La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín continúa en alerta frente al incremento de casos de la enfermedad de manos, pies y boca, ocasionada por el virus coxsakie, que a la fecha suman 172, según el reporte de la Oficina de Epidemiología, por lo que los sectores Salud y Educación desarrollan campañas de sensibilización en las instituciones educativas.
“Debemos tener claro que la enfermedad tiene un tratamiento paliativo. La mejor manera de prevenir es lavándose las manos, manteniendo limpios los ambientes y realizando una detección oportuna”, resaltó Kathia Churampi, miembro del equipo técnico de Prevención y Control de la Diresa Junín, durante las capacitaciones virtuales en coordinación con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
En los próximos días se continuará con las capacitaciones, a fin de que los docentes refuercen y promuevan el lavado de manos en los estudiantes y sepan identificar los síntomas de la enfermedad y así dar aviso oportuno al centro de salud.
“A comparación de la semana anterior se tuvo un incremento del 30 %; el personal de salud está captando más casos de coxsackie. Cuando se identifica un caso en un aula, los demás compañeros también se van a aislamiento y la institución deberá tomar medidas de higiene de manera más rigurosa”, explicó Ananí Basaldúa, directora de Epidemiología de la Diresa Junín.
Recomendaciones
Se recomienda a los padres de familia no enviar a la institución educativa a su menor hijo si presenta síntomas como fiebre, dolor de garganta, sarpullido en manos, pies y boca (pequeñas llagas); acudir al establecimiento de salud de inmediato, evitar la automedicación y dar aviso al docente.
Por su parte, el personal de salud brindará el tratamiento e iniciará el seguimiento e investigación epidemiológica.
Recuerde evitar lesionar las heridas porque podrían infectarse. Todo el proceso dura de dos a tres semanas hasta la recuperación del paciente.
Más en Andina:
(FIN) PTM/JOT