El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas diez apelaciones interpuestas por Fuerza Popular referidas a sus pedidos de anular igual número de actas electorales correspondientes a la segunda vuelta presidencial.
En la sesión que realizó esta tarde con tal fin, el colegiado deliberó sobre cada una de estas solicitudes, votando tres de sus integrantes en un mismo sentido en todos los casos, mientras que en siete de ellos Víctor Raúl Rodríguez, miembro recientemente incorporado al máximo tribunal electoral, se pronunció de manera singular a favor de declarar fundadas las apelaciones.
Todos estos recursos de nulidad habían sido declarados infundados por los Jurados Electorales Especiales de Moyobamba y Huancavelica, por lo que Fuerza Popular interpuso apelaciones ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Los tres casos en los que se dio unanimidad de criterio para declarar infundadas estas apelaciones, provinieron de Huancavelica, y correspondieron a los distritos de Arma, en la provincia de Castrovirreyna, y Julcamarca y Santo Tomás de Pata, en la de Angaraes.
En estos casos, así como en los otros siete debatidos hoy, la presunción esgrimida por Fuerza Popular fue que se habían falsificado las firmas de uno o más miembros de las mesas de votación. El pleno del JNE dispuso para varios de estos pedidos que se remitiera la documentación sobre esas denuncias al Ministerio Público, a fin de que en esta institución se determine si en efecto hubo indicios de falsificación o suplantaciones.
Sin embargo, en el caso de la nulidad solicitada en el distrito huancavelicano de Arma, el presidente del máximo ente electoral, Jorge Luis Salas, consideró que la fiscalía debería de determinar si hubo mala intención al señalar que se había falsificado la firma del secretario de la mesa de votación, siendo todas las firmas de esa persona similares en las actas presentadas.
El titular del JNE consideró también que “la actuación del Jurado Electoral Especial de Huancavelica no ha sido la adecuada” en los casos en los que requirió que el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil revisara las firmas, pues en la actual fase del proceso electoral, la ley no contempla una “etapa probatoria”. Esto podría retrasar el avance del mismo, señaló.
Por su parte, al sustentar sus votos singulares, Rodríguez consideró que, al tener el JNE entre sus funciones fiscalizar el proceso electoral, debe de mantener una posición “proactiva” sobre las observaciones que se efectúan sobre este. En su opinión no se debe cargar a la parte denunciante el peso de sustentar su denuncia y, por el contrario, el órgano electoral debe actuar al respecto.
El pleno del máximo ente del sistema electoral volverá a sesionar mañana desde las 09.30 horas, para seguir revisando los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones de los jurados electorales especiales que declararon infundados diversos recursos de nulidad
(FIN) FGM/JCR
Más en Andina:
Publicado: 28/6/2021