ONPE Elige local MOVIL
Andina

Jefa del Gabinete: insistencia a cuestión de confianza podría alterar balance de poderes

Dijo que preocupa la aprobación de la insistencia en la Comisión de Constitución del Congreso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:38 | Lima, oct. 10.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, sostuvo que la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza aprobado en la Comisión de Constitución del Congreso podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de Derecho.

“Es preocupa la aprobación de la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del Congreso”, afirmó ayer en sus redes sociales. 

Dijo que es importante revisar la regulación de esta figura constitucional, pero también considero como fundamental garantizar una deliberación adecuada.


“Desde el Ejecutivo esperamos que, luego de la ronda de diálogos que se tendrá con las bancadas parlamentarias, se encuentre una fórmula normativa equilibrada que disipe los temores y corresponda a las reglas democráticas”, aseveró.



Ayer la Comisión de Constitución del Congreso aprobó la insistencia de la autógrafa de la ley que interpreta el ejercicio de la cuestión de confianza, regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política del Perú.

La autógrafa del dictamen que interpreta los artículos 132 y 133 de la Constitución, fue observado por el presidente Pedro Castillo el pasado 6 de octubre, en comunicación enviada a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

El Ejecutivo señaló que la posibilidad del presidente del Consejo de Ministros y de otros titulares del sector de plantear una cuestión de confianza se encuentra regulada en la Constitución, "como contrapeso a la facultad del Congreso de plantear una moción de censura contra los ministros".

(FIN) FHG

Más en Andina:


Publicado: 10/10/2021