Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Inversión pública creció 8.6% en abril luego de seis meses de caída

Avance responde sobre todo a obras de Reconstrucción con Cambios. Inversión pública en salud creció 52%, afirma IPE

Obras de reconstrucción. Cortesía

Obras de reconstrucción. Cortesía

11:11 | Lima, may. 4.

La inversión pública se incrementó 8.6%, en términos interanuales, en abril de este año en comparación con lo registrado en igual mes del 2021, de acuerdo con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Instituto Peruano de Economía (IPE) destacó que este avance se presenta luego de seis meses continuos de caída en estas inversiones. 

Sin embargo, detalló que pese a este avance la inversión pública viene acumulando una caída de 6.8%, entre enero y abril, en comparación con igual lapso del 2021.



Reconstrucción

El IPE explicó que gran parte del resultado positivo de abril corresponde a la ejecución de las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC) mediante la modalidad Gobierno a Gobierno.

Precisó que sin el aporte de la RCC, la inversión del Gobierno Nacional hubiera caído 1.2% en abril, en vez de expandirse 8.6%.

Agregó que los gobiernos locales lideran la ejecución con un avance de 18% de su presupuesto anual, mientras que los gobiernos regionales son los más rezagados (13%).  


En salud

Por otro lado, el IPE resaltó que en el periodo enero-abril, la inversión pública en salud creció 52% debido a la mayor ejecución de obras de mejoramiento de los establecimientos de salud y la adquisición de equipos especializados.

Asimismo, subrayó que Ica presenta el mayor crecimiento de la inversión pública para el mismo periodo del 2021.

En tanto, los gobiernos regionales de Tacna (22%), Junín (20%) y Callao (20%) lideran el avance de la inversión pública como porcentaje de su presupuesto anual, según el IPE. 
 

Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD/JJN


Publicado: 4/5/2022