Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Ingemmet identifica 628 ocurrencias de peligros geológicos en la región Tacna

La provincia de Jorge Basadre registra 208 sucesos, la mayor la cantidad

Los huaicos (flujos de detritos) son el peligro con mayor ocurrencia con un 50 %, seguido de la caída de rocas y derrumbes con un 22 %.

Los huaicos (flujos de detritos) son el peligro con mayor ocurrencia con un 50 %, seguido de la caída de rocas y derrumbes con un 22 %.

19:14 | Lima, ago. 26.

En la región Tacna, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó 628 ocurrencias de peligros geológicos por movimientos en masa y otros como erosión de laderas y fluvial, arenamiento e inundación; y la provincia de Jorge Basadre es la que registra la mayor cantidad (208).

Los huaicos (flujos de detritos) son el peligro con mayor ocurrencia con un 50 %, seguido de la caída de rocas y derrumbes con un 22 %. 


Además, se identificaron 45 zonas críticas, que constituyen áreas susceptibles a procesos geológicos que afectarían importante infraestructura; estas se ubican en las provincias de Tarata (15), Candarave (14), Tacna (9) y Jorge Basadre (7).
 
La investigación del Ingemmet contiene información textual y cartográfica sobre aspectos litológicos, geomorfológicos, hidrogeológicos de Tacna; el inventario de peligros geológicos por movimientos en masa, susceptibilidad e inundación fluvial, así como las zonas críticas a la ocurrencia de peligros geológicos.

La información geocientífica generada en este estudio es fundamental para las instituciones involucradas en la planificación territorial del departamento; así como para los pobladores, la comunidad científica, profesionales y técnicos involucrados en temas de gestión del riesgos de desastres, que busca reducir daños por eventos nuevos o  existentes.

También lea:


Sumado al boletín geológico N.° 82 C “Peligro geológico en la región Tacna” se han elaborado nueve mapas a escala 350,000, que sirven como indicativos para orientar el desarrollo y crecimiento de las zonas urbanas y construcción de obras de infraestructura en la jurisdicción sureña.
 
La información resultante del análisis de la susceptibilidad a movimientos en masa, inundación y erosión fluvial es indicativo y constituye un referente para identificar áreas donde se puede generar potenciales peligros geológicos, que pueden contar posteriormente con estudios más específicos.
 
El boletín N.° 82 C “Peligro geológico en la región Tacna” y los mapas en formato PDF y editable ArcGIS pueden ser descargados desde el Geocatmin o el repositorio institucional del Ingemmet desde aquí

Más en Andina: 


(FIN) NDP/TMC/JOT

Publicado: 26/8/2021