Pobladores de dos distritos alejados de Huancayo, en Junín, piden ayuda ante la constante caída de huaicos en la vía Pariahuanca-Santo Domingo.
13:59 | Huancayo, dic. 23.
Las intensas precipitaciones pluviales que cayeron en los últimos días en los distritos de Pariahuanca y Santo Domingo de Acobamba, en la provincia de Huancayo, región Junín, provocaron la caída de huaicos sobre la carretera que une ambas jurisdicciones.
Los sectores de Lampa, Occoro, Muchca, Panti y Cedruyo son las zonas críticas por estos eventos naturales causados por las
lluvias intensas. Según los pobladores y transportistas, de forma permanente la vía se ve bloqueada en estos días por los huaicos y el incremento del caudal de ríos.
“Hay tres huaicos en este momento, lamentablemente aquí no hay autoridades que nos puedan ayudar, el derrumbe está hace varios días y nadie se acuerda de esto, yo voy de Huancayo a Yunca Chaquicocha”, manifestó el transportista Paul Avecedo.
Los transportistas y pobladores de la zona no tienen otra opción que coger sus picos, lampas y barretas para acondicionar badenes para atravesar las zonas afectadas por la caída de agua, tierra y rocas.
“Al venir nosotros recién nos hemos percatado que estaba derrumbado, este es el río Auquishtambo, esta es la vía que empalma con Santo Domingo de Acobamba, conecta con Cedruyo y Yunca Chaquicocha”, manifestó el transportista Liser Huamán.
Se espera el envío de maquinaria pesada para poder despejar la vía y no seguir perjudicando la economía de los pobladores de la zona que solo se dedican al agro para sobrevivir.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
JRA
Publicado: 23/12/2019