Andina

Harold Forsyth: Se debe encauzar de manera inmediata un diálogo político

Representante de Perú ante la OEA, Harold Forsyth. ANDINA/archivo

Representante de Perú ante la OEA, Harold Forsyth. ANDINA/archivo

11:19 | Lima, dic. 2.

El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, afirmó que se debe encauzar de manera inmediata un diálogo político entre los poderes del Estado, la sociedad civil, la iglesia y las fuerzas vivas para acabar con la confrontación.

Asimismo, anotó que será el Consejo Permanente de la OEA, la instancia que emitirá un pronunciamiento definitivo sobre las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel que vino al Perú, entre ellas la de propiciar un acompañamiento internacional a este tema.
 
En declaraciones a RPP, dijo que este punto ha sido poco relevado, tras la presentación del informe preliminar del Grupo de Alto Nivel, realizado ayer. 

En ese sentido, indicó que el Consejo Permanente “va a pronunciarse sobre esto, y eso es lo que tendrá valor legal definitivo”.

“Eso debería ocurrir, calculo yo, el jueves o viernes de la próxima semana”, estimó el diplomático, quien pidió a la ciudadanía y a la opinión pública tomar en cuenta lo que se ha recomendado en el documento.


En tal sentido, puso en relieve lo señalado por el Grupo de Alto Nivel respecto a encauzar de manera inmediata un diálogo político en el país, asumiendo el Poder Ejecutivo la iniciativa en ese tema. Asimismo, destacó que se haya pedido establecer una “tregua política”, así como respeto a las decisiones jurisdiccionales del Tribunal Constitucional.

“Lo primero es encauzar el diálogo entre los poderes del Estado, la sociedad civil, la iglesia y las fuerzas vivas; encauzar ese diálogo y encomendarle al Poder Ejecutivo que lleve adelante iniciativas en ese sentido”, dijo. Una vez encaminado el proceso de intercambio de ideas y posiciones, “viene el evento fundamental, que es la tregua política hasta que ese diálogo se establezca”.

Primera etapa
Forsyth recalcó que la presentación del informe preliminar del Consejo Permanente, realizada ayer, “es la primera etapa” de la labor de la OEA sobre Perú. “Ahora viene pronunciamiento del Consejo Permanente que tendrá una posición sobre este informe preliminar”.

Consideró que si en este documento se habla de la existencia de un “conflicto de poderes”, no implica un cuestionamiento, sino que en el país “el equilibrio de poderes de ha vuelto complicado”.


Por otro lado, Forsyth destacó que, pese al conflicto político vigente, el país mantenga “respeto internacional”. Ello se evidencia en la próxima visita a Lima de los presidentes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y México, en el marco de la reunión de la Alianza del Pacífico. 

Resaltó que Perú vaya a asumir la presidencia de dicho bloque, a la vez que ejerce la de la Comunidad Andina de Naciones.

(FIN) FGM/CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 2/12/2022