El Gobierno destinó 200 millones de soles al Fondo Sierra Azul con el objetivo de financiar las inversiones orientadas a incrementar el acceso y el uso adecuado de los recursos hídricos de los productores ubicados en zonas altoandinas.
Estos recursos están considerados en el paquete de 1,000 millones de soles que el Gobierno anunció hoy que destinará a financiar, principalmente, inversiones en sectores sociales como educación, salud, vivienda y agricultura.
Esta asignación está considerada en el Decreto de Urgencia N° 004-2019, publicado en la separata de Normas Legales al diario El Peruano que se da en el marco de las medidas para estimular la economía a través del gasto público con el objetivo de cumplir la meta de crecimiento de 3% de acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual 2020-2023.
Cabe mencionar que se trata de una medida extraordinaria que contribuirá con estimular la economía a través del gasto público.
Seguridad hídrica
Sierra Azul es un fondo que busca incrementar la seguridad hídrica agraria, contribuyendo a la prosperidad del agro a través de la siembra y cosecha de agua de las áreas agrícolas y alto andinas de todo el territorio, favoreciendo principalmente, a los pequeños productores de menores ingresos.
Por ello, uno de los componentes de la estrategia diseñada por la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, para la Seguridad Hídrica Agropecuaria, es la siembra y cosecha de agua, cuya actividad se articula con componentes de infraestructura mayor de irrigación, riego tecnificado parcelario y desarrollo de capacidades, con el fin de lograr un sistema integrado y eficiente en la gestión de recursos hídricos.
Más en Andina:
(FIN) SDD
Publicado: 17/10/2019