02:30 | Abancay, abr. 29.
Con motivo del 146º aniversario de fundación de Apurímac, el gobernador Baltazar Lantarón instó a los pobladores apurimeños a trabajar en unidad para alcanzar el desarrollo de la región y erradicar la pobreza y la anemia infantil.
"Hago un llamado fraterno y solidario a mis hermanos de Apurímac para buscar la unidad. Si todos estamos unidos será posible alcanzar nuestras metas y luchar contra los flagelos de la anemia y la pobreza", aseveró en diálogo con la Agencia Andina.
En esa línea, instó a todas las autoridades a apostar por el desarrollo de la región Apurímac, al comentar que se ha iniciando la construcción del centro de salud de Ancama; la irrigación en San Gabriel, Abancay; la apertura de la carretera Ocobamba-Oronccoy y se puso la primera piedra de la institución educativa de Lamay.
Lantarón indicó que esas obras tienen un presupuesto superior a los 36 millones de soles. "Queremos poner énfasis en infraestructura de salud, educación, irrigación y vías de comunicación".
Lantarón remarcó que una de las metas para este año es reducir en cinco puntos porcentuales el índice de anemia en niños de 0 a 36 meses, que alcanza el 53.2 %, para la cual, dijo, cuentan con el compromiso de los alcaldes distritales y provinciales.
Asimismo, el Ministerio de Salud, el gobierno regional y la Dirección Regional de Salud de Apurímac continuarán reforzando el trabajo contra la anemia infantil para lograr su reducción hasta el 33.2 % en el 2021, año del Bicentenario de la Independencia.
Inversión en obras
Manifestó que este año se invertirán 234 millones de soles en obras, algunas de las cuales ya han sido licitadas, otras serán por administración directa para tener más eficiencia en el costo.
Al referirse a sus primeros 100 días de gobierno afirmó: "Tenemos un balance positivo, porque estamos gestionando con éxito el incremento presupuestal en diversos ministerios".
Citó, por ejemplo, que se reunió con la ministra de Salud, Zulema Tomás, con quien abordó la culminación de los expedientes técnicos de los centros de salud de Mara y Tambobamba, en Cotabambas; y el de Progreso, en Grau.
"Son obras que están incluidas en el Plan Cotabambas y no se han iniciado desde el 2016; por ello, las estamos retomando", remarcó.
Las Bambas
Respecto al conflicto entre un sector de comuneros y la empresa minera Las Bambas, el gobernador regional de Apurímac destacó la importancia del diálogo para encontrar una solución en pro de la región.
"Tenemos que dialogar para ponernos de acuerdo y solucionar los puntos de controversia [...]. Como gobierno regional estamos tendiendo los puentes de diálogo e integración regional, porque creemos que este no solo es un problema de Fuerabamba, sino también de Apurímac".
Resaltó su compromiso con la siembra de agua, porque "la minería tiene fecha de caducidad; en cambio, la actividad agropecuaria es renovable, por eso debemos apostar en la siembra de agua y por proyectos de irrigación".
Las actividades por el 146 aniversario empezaron ayer con una misa y tedeum, luego se efectuó el paseo del pabellón nacional y desfile en la ciudad de Abancay. Por la tarde hubo una sesión solemne y la Copa Apurímac.
Más en Andina:
(FIN) JOT
Publicado: 29/4/2019