La venta de camisetas deportivas en el emporio comercial de Gamarra, La Victoria, se ha incrementado gracias a la participación de la selección nacional en torneos como la Copa América y las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Así lo indicó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, al señalar que este crecimiento está favoreciendo al sector de ropa deportiva que, junto al sector de ropa para fiestas y de ternos, ha sido uno de los más golpeados por la pandemia.
Saldaña indicó a la agencia Andina que hasta hace dos o tres semanas el proceso de reactivación económica de este sector estaba muy lento, pues solo el 15 % de sus negocios avanzó en su recuperación. A este rubro le afecta la ausencia de campaña escolar, olimpiadas deportivas y campeonatos nacionales porque era el encargado de abastecerles.
“Con el reinicio de los partidos con la selección nacional y su participación en la Copa América, donde esperamos tener excelente participación, se incentivar la pasión que sentimos los peruanos, pero también ayuda de otra manera: a incentivar el consumo de prendas como las camisetas, los gorros, las casacas, las chalinas ahora en invierno, los buzos, los shorts y las mascarillas”, indicó Saldaña.
El Día del Padre también incentiva la compra. Según Saldaña, los compradores combinan productos para armar outfits desde S/ 40. Por ejemplo, compran algo que necesita el papá, como un pantalón, y también algo que le gusta, como una camiseta de Perú con el número de su preferencia y/o personalizada. Aun así, lo que más mueve es el fútbol, indicó.
“Los empresarios de Gamarra no han variado sus precios a pesar de la situación porque lo que queremos es reactivar nuestras empresas y por supuesto reactivar el empleo”, agregó.
La camiseta más vendida
La presidenta del emporio textil más grande del país sostuvo que ha visto un incremento significativo en la
venta de camisetas de Lapadula con respecto a otros jugadores. “
Antes de Lapadula, el número que más vendía era el de Guerrero. De cada 100 camisetas, 50 se vendían con el nombre de Guerrero y las otras 50 estaban repartidas entre todos los jugadores, incluyendo a Gareca, el entrenador, pero ahora ya ingresó Lapadula y tiene un importante porcentaje solo”.
Sin embargo, Guerrero sigue siendo el que más se impone en la simpatía de la gente, juegue o no juegue, aclaró. Es decir que si juega Perú y no juega Guerrero, la gente de todas maneras compra camisetas alusivas a su persona.
“[El futbolista] genera una simpatía adicional al destacar en su actuación. Eso la gente lo valora y lo expresa comprándose una camiseta y personalizándola con su nombre o su número. Lapadula ha crecido diferenciándose del otro 50%; yo creo que de los dos ha jalado por lo menos un 30%”, finalizó.