El Fuero Militar Policial se unió a la campaña nacional para rescatar el árbol de la quina e impulsar valores patrióticos con miras al Bicentenario. Por ello, sembró hoy un ejemplar de dicha especie en la sede del Tribunal Superior Militar Policial del Norte, ubicado en la región Lambayeque.
El acto fue encabezado por el contralmirante CJ (r) Hernán Ponce Monge, presidente de la Comisión Especial Conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia del Perú, creada en el Fuero Militar Policial para realzar esta celebración por medio de actividades culturales, académicas y de fortalecimiento de los valores patrios.
La ceremonia contó con la asistencia del presidente del Tribunal Superior Militar Policial del Norte, coronel SJE Pedro Monsalve Navarrete; el vocal supremo militar policial, magistrado FAP José Luis Villavisencio Consiglieri, así como funcionarios del Fuero Militar Policial. Este mismo acto se realizó en sus cinco sedes ubicas en igual número de regiones del país.
Símbolo patrio
El
árbol de la quina, cuyo nombre científico es Cinchona Officinalis, forma parte del escudo nacional representando al reino vegetal del Perú. Es reconocido por su gran valor medicinal, que durante los siglos XVI al XIX sirvió como remedio frente a las epidemias de malaria que afectaron a la humanidad, lo cual hizo que la riqueza natural del Perú tuviera el reconocimiento mundial.
Vraem
El árbol de la quina, como parte de esta campaña, también ha sido sembrado en la sede especial que tiene el Fuero Militar Policial en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Fiscalía y juzgados especiales), en la localidad de Pichari.
El contralmirante Ponce Monge, quien impulsa esta iniciativa por el Fuero Militar Policial, explicó que se busca lugares con clima idóneo, dado que el árbol de la quina no puede crecer en cualquier altitud o ambiente y tanto el Vraem como el lugar elegido en el norte, reúnen las condiciones de clima y humedad.
Con esta actividad, el Fuero Militar Policial se ha propuesto contribuir con salvar de la extinción el árbol emblemático del Perú, que se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su ecosistema. Asimismo, busca crear conciencia y motivar mayor conocimiento sobre los valores que se encuentran plasmados en los símbolos patrios.
Esta campaña convoca la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como autoridades regionales y comunidad escolar, con el fin de alcanzar mayor impacto con el mensaje.
Comisión Bicentenario
La Comisión Especial Conmemorativa por el Bicentenario de la Independencia del Perú, creada en el Fuero Militar Policial inició sus actividades hace un año en cumplimiento de las disposiciones gubernamentales dirigidas a realzar esta celebración por medio de actividades culturales, académicas y de fortalecimiento de los valores patrios.
(FIN) SDC/LZD/MAO