La artista que derrocha arte en los textiles Michele Lasker llegó a Lima como parte del Programa de Arte en Embajadas de la Embajada de los Estados Unidos en Perú para no solo conocer la tradición peruana, sino para intercambiar experiencias con artistas locales.
Lasker arribó viene a Lima en una breve visita que se extendió al Cusco y que culmina hoy. La motivación principal de esta llegada estuvo orientada en reunirse e intercambiar inspiración, conceptos y experiencias de vida con asociaciones de mujeres artesanas, así como dictar una singular conferencia en la escuela de arte y modas de Chío Lecca y en el ICPNA del Cusco.
La artista norteamericana brindó además talleres de diseño en telas a estudiantes y miembros de la comunidad en Cusco, donde mostró su experiencia y cómo se inició en este fascinante arte y qué perspectivas del mismo la inspira.
Durante su paso por el país, Lasker conversó con Agencia Andina y comentó "mi trabajo tiene mucho que ver con la identidad y de inmigración. También abordo temas de tráfico, en el sentido de cómo se desarrollan y crecen las ciudades a través de su incremento".
"Me interesa mucho saber cómo el tráfico afecta, cómo el crecimiento impacta en las ciudades... de hecho también me interesa mucho los mapas y eso será parte de mi próximo trabajo"
La artista señala que trabaja con lanas, textiles y "también tejo, para luego incorporar ese producto en mis trabajos".
Lasker al ser consultada sobre qué color tiene Lima señala, "podría decir el rojo, el rosado, el naranja. Cuando vine pensé encontrar una ciudad multicolor, pero en realidad he tenido una lección de vida respecto a eso. Estuve en Huaycán, dictando un taller de técnicas de tejido, y las mujeres me mostraron sus trabajos de arpillería, donde narraban sus propias historias. Allí pude identificar que los colores siempre tienen mucho que ver con las dificultades que tienes en la vida".
Con las nuevas tecnologías la artista señala que el arte prevalece, sin embargo "para mí es un recurso, una herramienta para plasmar mi propio arte. Me paso horas en internet buscando nuevas técnicas y cómo sucede el arte en otros países. También veo muchos diseños en el mar, en el campo y viajo muchísimo para poder tomar lo mejor de todo. Mis abuelos llegaron de Rusia a Estados Unidos, a través de la isla Ellis y por ello trabajé un edredón relatando esta travesía".
Michele ha expuesto en la Galería Edge Center en Minnesota en junio de 2016, y en la Federación Judía de Santa Bárbara en el 2015 y 2016.
Sus exposiciones individuales incluyen “Finger Play Studio” en Art Walk Louisville, Louisville, Colorado en 2015 y “Broken Arrow” en la Cámara de Comercio en el 2014.
Sus viajes alrededor del mundo han ilustrado la sincronicidad entre diferentes países y culturas con enfoques similares hacia la fibra textil, continentes distantes y separados por siglos. Michelle está muy intrigada por ese contexto histórico y contemporáneo.
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 9/5/2019