Andina

Diálogo entre el Ejecutivo y gremios de transporte de carga suspendió paro

Para la continuación de sus actividades, MEF integró grupo multisectorial

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

17:17 | Lima, nov. 29.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó hoy que integró el grupo multisectorial del Ejecutivo que se reunió con los gremios de transporte de carga y se lograron importantes acuerdos que permitió la suspensión del paro.

Señaló que estos acuerdos se adoptaron en el marco de la responsabilidad fiscal, con un diálogo transparente y permanente.

En el marco de la reunión, el objetivo del MEF fue mantener la seguridad jurídica y el fiel respeto al marco legal vigente, proponiendo alternativas con enfoque multisectorial y con la progresiva participación de los agentes del mercado de transporte.

Es así que se presentaron propuestas de política pro competitividad, pro formalidad del sector, con la finalidad de implementar en el más breve plazo medidas que fortalezcan la eficiencia y capacidad para competir de los transportistas.

Estas medidas han tenido un enfoque que busca el aprovechamiento de economías de escala, eficiencia energética, adopción de tecnologías y reducción de costos operativos, dentro de los cuales, destaca aspecto como la renovación del parque automotor con flota GNV (gas natural vehicular); política de chatarreo, medidas para promover la asociatividad y transición energética.

De esta manera, se han acordado, entre otras medidas:

i) Normas diversas para fortalecer el fondo de estabilización de precios del combustible para mitigar la volatilidad de precios del diésel;
ii) Proyectos de ley para promover el uso y fiscalización de combustibles menos contaminantes por transportistas extranjeros;
iii) Proyecto de ley para promover el desarrollo de transportistas peruanos a nivel regional y local;
iv) Medidas para facilitar y ampliar la devolución del ISC a los transportistas.

Cabe recordar que, desde el mes de abril, en ese marco, el diálogo técnico y las medidas impulsadas por los equipos técnicos de los ministerios han permitido atender las demandas de los diversos sectores de transporte de mercancías, trabajo continuo que registra hitos concretos significativos y acciones en marcha para su implementación en el corto, mediano y largo plazo.

Entre ellos destacan aspectos como:

- Beneficios otorgados a los transportistas en atención al alivio del alza del precio del Diesel. El MEF ha implementado medidas con un esfuerzo fiscal sin precedente, aminorar el impacto del alza del precio de los combustibles. El Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) ha permitido reducir al precio del diésel desde cerca de 3 a 5 soles por galón. 

- En conjunto con el MTC desde el mes de octubre se ha implementado el Bono de subsidio a los peajes para los transportistas, mediante el cual se establece un beneficio temporal consistente en la devolución del 40% de los peajes que pagaron los transportistas en la red vial nacional por 4 meses (septiembre a diciembre).

- El Congreso aprobó el proyecto de ley N°02453/2021-PE, Devolución del Impuesto Selectivo al Consumo, que permite devolver el 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel pagado por los transportistas de carga, transporte público de pasajeros e interprovincial. La devolución se efectuará a través de un procedimiento simplificado y mediante pago en cuenta y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

- El MEF, en conjunto con los sectores competentes, ha presentado el proyecto de ley que propone restricciones al uso de combustibles y medios de transporte cuyos estándares ambientales sean menores a los exigidos en el Perú. Así, las unidades que ingresen al país solo ingresarán con el combustible necesario para llegar a una estación de servicios y abastecerse con combustible nacional. Este proyecto de ley ya ha sido aprobado por el Congreso y está próximo a publicarse.

En el contexto de estas reuniones, la pronta atención y la permanente preocupación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y el MEF, fue el evitar el cierre de los puertos lo cual afectaría la provisión de bienes, medicamentos, alimentos entre otros bienes de consumo que son importados; evitar que se limite las exportaciones afectando a las empresas peruanas. 

Adicionalmente, se ha evitado el desabastecimiento en los mercados.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV 
JRA

Publicado: 29/11/2022