Encuentros de Saberes Productivos, campañas de salud, fórums y jornadas deportivas, fueron realizados por el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, conjuntamente con entidades locales y nacionales, con motivo del Día Nacional del Adulto Mayor, para agasajar a sus 507,000 usuarios del Programa en todo el país.
Los reconocimientos, que tuvieron como objetivo resaltar el aporte de las personas mayores a sus comunidades y hacer visibles los derechos de este segmento de la población en situación de extrema pobreza, forman parte de la estrategia de Pensión 65 dirigida a impulsar una política de trato digno a las personas adultas mayores.
Por ejemplo, en Moquegua y Áncash, los usuarios de Pensión 65 -programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- disfrutaron de un programa artístico con niños y niñas que cantaron y bailaron, además de recibir regalos. Las actividades de Moquegua fueron en los distritos de Samegua e Ilo, mientras que en Áncash, la celebración se realizó en el distrito de Yaután, provincia de Casma.
Encuentros de Saberes Productivos
Los adultos mayores también participaron en encuentros de Saberes Productivos. En Huaros, provincia de Canta, en Lima, los usuarios presentaron música y danzas, tejidos, y exquisita gastronomía como mazamorra de macha, sopa patache con charqui, carapulcra con pato, así como medicina tradicional y mitos y leyendas.
También en Lima tuvo lugar el Primer Encuentro Provincial de Saberes Productivos Cañete 2017 que reunió a cerca de 300 usuarios que enseñaron cómo tejer canastas de caña, y a preparar deliciosos platos típicos como chupe de camarones y tamales.
De igual manera, en el Centro Cívico del distrito de Comas, en Lima, el programa Pensión 65 se sumó al Evento Intergeneracional por el Día Nacional del Adulto Mayor, donde hubo atención médica, consejería para una vida saludable, actividades físicas y regalos.
Otro encuentro tuvo lugar en el distrito de Nuevo Occoro en el departamento de Huancavelica, mientras que en Puno, las celebraciones se extendieron a 14 distritos de las provincias de Carabaya, Melgar, Sandia, Chucuito, Puno, El Collao, Huancané y Azángaro. En Kelluyo recibieron un reconocimiento especial los usuarios de mayor edad, Juana Mamani de Acero (85 años) y Melecio Mamani Ayala (88 años).
De igual manera se celebró en la provincia de Cajabamba, departamento de Cajamarca, donde hubo danzas, comidas y artesanía, como parte del II Encuentro de Saberes Productivos, acto al cual asistió el Director Ejecutivo de Pensión 65, Yuri Muñoz, así como funcionarios municipales.
Hasta este lugar llegaron delegaciones de las provincias de San Miguel, Celendín y Chota para exponer sus tejidos; Jaén ofreció una demostración del cultivo de café; Hualgayoc expuso sus plantas medicinales y Bambamarca el tallado en madera.
Cajabamba, anfitriona del encuentro, presentó la danza “Los Diablos” que es
Patrimonio Cultural de la Nación, así como las técnicas que se usan para el cultivo de la ñuña, una valiosa planta que tiene muchas proteínas y que es típica de la provincia.
Saberes premiados
Por propiciar el rescate de los conocimientos ancestrales de los adultos mayores, así como su conservación y puesta en valor, logrando a la vez que esta población se reinserte a la dinámica social de sus pueblos, Saberes Productivos de Pensión 65 obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017, promovido por Ciudadanos al Día, en la categoría Inclusión Social.
Saberes Productivos es una intervención mediante la cual las personas mayores comparten lo que saben con las niñas, niños y jóvenes de las escuelas de su comunidad. Cuentan historias y transmiten saberes a las nuevas generaciones; a la vez que aumentan su autoestima y se integran a los quehaceres locales.
(FIN) NDP/LZD
También en Andina: