09:25 | Tarapoto, feb. 14.
El Gobierno declaró en estado de emergencia a ocho distritos de tres provincias de la región San Martín por desastre a consecuencia de caídas de huaico y deslizamientos, debido a las lluvias intensas que se registran en la zona.
Las precipitaciones pluviales han provocado deslizamientos e inundaciones que han afectado viviendas, colegios, terrenos de cultivo y carreteras.
Los distritos considerados en esta declaratoria de emergencia son Papaplaya, El Porvenir Pelejo, Chazuta, Sauce, Chipurana, provincia de San Martín; así como San Cristóbal de Puerto Rico y San Hilarión, en la provincia de Picota; y Campanilla, en la provincia de Mariscal Cáceres Juanjuí.
Así lo precisa el Decreto Supremo N° 024-2019-PCM publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano. La norma autoriza la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación.
La norma detalla que el gobierno regional de San Martín y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica de Defensa Civil y la asistencia de diversos ministerios, ejecutarán las acciones que resulten necesarias para poner en salvaguarda a la población vulnerable que fu afectada y damnificada.
La implementación de todo lo necesario se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
Al respecto, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, manifestó que esta declaratoria de emergencia permitirá actuar rápidamente para trabajar en la ayuda a las poblaciones afectadas y damnificadas, y la rehabilitación de las pérdidas de estructuras públicas, entre otros.
El estado de emergencia es un régimen de excepción aplicable en todo el país cuando ocurren catástrofes como el que vive actualmente parte de San Martín. Está regulado por la Constitución Política del Perú; y es oficializado por el presidente de la República, en acuerdo con los ministros de Estado, durante un tiempo determinado.
Si fuera necesario la prórroga puede ser solicitada por las entidades encargadas de ejecutar las acciones para afrontar la emergencia, rehabilitación y reconstrucción.
Más en Andina:
(FIN) ARR/MAO
Publicado: 14/2/2019