Andina

Derrame de petróleo en Ventanilla: monitoreo a zonas impactadas se hará todos los meses

Afirmó la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Giuliana Becerra

Viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Giuliana Becerra. ANDINA/Héctor Vinces

Viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Giuliana Becerra. ANDINA/Héctor Vinces

16:17 | Lima, mar. 24.

En lo que va del año el Ministerio del Ambiente, a través de sus organismos especializados, ha realizado tres monitoreos en la zona marino-costera impactada por el derrame de petróleo ocurrido en el mar de Ventanilla en enero del año pasado, afirmó la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Giuliana Becerra.

Sostuvo que estas labores continuarán todo este año y se realizarán en total 15 monitoreos en playas, puntas, rocas, islas y otras zonas afectadas por la presencia de hidrocarburo; y se generará información mes a mes.

En diálogo con el programa Andina al Día, la viceministra de Gestión Ambiental del Minam afirmó que los últimos estudios indican que persiste la presencia de hidrocarburo en 24 zonas por lo que demandó a la empresa Repsol, responsable del desastre ecológico ocurrido en el mar de Ventanilla, a continuar con las labores de remediación ambiental.


Detalló que las 24 zonas impactadas se ubican en Ventanilla: punta Bernal, playa Cavero, playa Santa Rosa Chica; también en Ancón; playa D'onofrio, Miramar, depósito, playa Conchitas, entre otros; en Aucallama (Huaral), la playa San Juan, playa Chacra y Mar, Serpentín, Pasamayo, Tomacaya y otros.

Asimismo, en el distrito de Chancay (Huaral), punta Chancay, Multiboyas Chancay, puerto de Chancay, punta Lachay, Zona Reservada de Ancón, entre otras.

La representante del Minam afirmó que el ecosistema marino costero es tan dinámico, por lo que es recomendable realizar un monitoreo constante. "En un primer monitoreo no se apreciaba la presencia de hidrocarburo en determinadas zonas, pero en un segundo estudio sí apareció, esto por la presencia de corrientes; por eso es importante realizar monitoreos en el tiempo", aseveró.


Becerra recordó que existen dos tipos de multa que se han aplicado a Repsol, la primera de tipo de administrativa por el incumplimiento de labores de limpieza de las zonas afectadas por el derrame. "En total se aplicaron multas por 2.8 millones de soles que ya han sido pagadas por Repsol", subrayó.

Agregó que al mismo tiempo se han iniciado siete procedimientos administrativos sancionadores. De este total seis han sido resueltos en primera instancia e implican el pago de multas por 90 millones de soles. "El pago de multas no se ha hecho efectivo todavía porque la empresa apeló y todavía está en trámite en segunda instancia ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental", acotó.

Residuos eléctricos y electrónicos


En otro momento, la viceministra de Gestión Ambiental se refirió al tema de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Dijo que existe la norma que regula la participación de las empresas productoras de equipos eléctricos y electrónicos en desuso para una correcta manipulación, reciclaje y disposición final.


"Lo que se busca evitar es que los residuos eléctricos y electrónicos lleguen al mercado informal y se genere problemas ambientales. En 2019 se aprobó una norma que establece metas en un proceso gradual que involucra a las empresas productoras y se estableció seis sistemas colectivos para gestionarlo; sin embargo, un grupo de estas empresas presentó una demanda ante Indecopi cuestionando este mecanismo", afirmó.


Becerra precisó que este grupo de empresas, que integra uno de los seis sistemas colectivos, no quieren participar, han hecho observaciones a las metas establecidas y que está acorde a mecanismos similares de otros países; sin embargo, los otros cinco sistemas colectivos sí están involucrados y han superado sus metas.

"La demanda contra el Estado no tiene sentido, pone en riesgo la gobernanza ambiental porque funciona en todo el mundo. en otros países estas empresas sí cumplen y aquí no quieren hacerlo. Nosotros ya hemos presentado la información técnica respectiva ante Indecopi, son normas de protección ambiental con responsabilidad extendida del productor", subrayó.


Por último, informó que este no es el único régimen de responsabilidad extendida del productor, también existe uno sobre llantas usadas, baterías de plomo y aceites lubricantes.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 24/3/2023