Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Derrame de petróleo: Procuraduría municipal de Chancay denuncia penalmente a Repsol Perú

Alcaldesa distrital Aurora Dulanto afirma que daños alcanzan también a 2 000 pescadores artesanales

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

10:20 | Lima, ene. 21.

La alcaldesa distrital de Chancay, Aurora Dulanto, informó que la Procuraduría Pública Municipal denunció penalmente a funcionarios de la empresa Repsol del Perú SAC por el presunto delito de contaminación ambiental, como consecuencia del derrame de petróleo en el muelle de descarga de crudo de la refinería La Pampilla que opera dicha empresa.

Los funcionarios comprendidos en la denuncia penal son el gerente general, Jaime Fernández Cuesta Luca De Tena, y otros que resulten responsables por el presunto delito de contaminación ambiental, tipificado en el artículo 304 del Código Penal.


En la denuncia penal “se exige una exhaustiva y prolija investigación de este grave hecho y que se sancionen ejemplarmente a los responsables de esta calamidad ambiental sin precedentes en el departamento de Lima, así como a un pago de una reparación civil que pueda resarcir en algo las consecuencias nefastas de este ominoso e inconmensurable desastre ecológico”. 


“Como es de conocimiento público, desde el Sábado 15 de enero en la tarde, el mar, la arena y las playas, así como las áreas naturales protegidas de los distritos de Ventanilla, Santa Rosa, Ancón y ahora nuestro distrito de Chancay, han sido contaminados por el derrame de 6,000  barriles de petróleo en el terminal Multiboyas  N° 2 de la refinería La Pampilla en Ventanilla”, afirmó la burgomaestre. 


Recordó que ayer, la sociedad Peruana de Derecho Ambiental reportó la llegada del crudo derramado a la zona de Chancay. 


Sostuvo que el petróleo derramado no solo afecta y contamina las playas de Chancay, así como los recursos hidrobiológicos, sino que atenta contra los Humedales de Santa Rosa, dado que tiene un impacto negativo para la fauna de los humedales.

“Por esta razón, la Procuraduría ha considerado menester, en defensa de los intereses de Chancay,  efectuar la denuncia penal correspondiente para que los funcionarios de la referida empresa sean debidamente investigados y se sancione a los responsables”, aseveró.


La alcaldesa Dulanto indicó que el impacto negativo del derrame de petróleo no solo alcanza al patrimonio marino costero de Chancay, sino también a sectores productivos como la pesca artesanal y el turismo, que tienen directa relación con estos espacios naturales.


Refirió que solo en el distrito de Chancay están empadronados alrededor de 2 000 pescadores artesanales que han resultado afectados porque no podrán pescar cerca del litoral al estar contaminado y con ello los peces, mariscos y otros productos hidrobiológicos que son su sustento económico.

Asimismo, dijo que también está afectado el turismo, dado que las playas de Chancay son muy concurridas por los bañistas en la temporada de verano y se suelen hacer recorridos marítimos que ahora con la contaminación no se podrán realizar.

“Este es un problema muy grave que hay que resolver lo antes posible, porque el petróleo derramado sigue avanzando hacia el norte impulsado por la corriente marina y con ello se van a dañar otros espacios naturales”, dijo la autoridad edilicia.

(FIN) LZD/

También en Andina:




Publicado: 21/1/2022