Andina

Derrame de petróleo en Moquegua: exigen a EPS garantizar servicio de agua a la población

Inspectores de la Sunass monitorean el abastecimiento de agua potable a través de camiones cisterna en Moquegua, debido al corte del servicio a causa del derrame de petróleo registrado en dicha región.

Inspectores de la Sunass monitorean el abastecimiento de agua potable a través de camiones cisterna en Moquegua, debido al corte del servicio a causa del derrame de petróleo registrado en dicha región.

16:02 | Lima, may. 25.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) demandó a las empresas de prestación de los servicios de agua potable y saneamiento (EPS) de la región Moquegua que cumplan con garantizar el abastecimiento de agua potable a la población moqueguana, afectada por la suspensión del servicio tras el derrame de petróleo.

A través de un comunicado, la Sunass indicó que las EPS que operan en Moquegua deben cumplir con los cronogramas de abastecimiento alternativo de agua potable a la población afectada tras el derrame de petróleo que ocasionó la suspensión del servicio desde el domingo 21 de mayo.


"Estos cronogramas deben ser informados a través de diversos canales de comunicación", subrayó.

En el comunicado la Sunass exhortó a las autoridades y la ciudadanía en general a hacer uso responsable y solidario del agua, siguiendo estas consideraciones:

1) Adecuado almacenamiento: contenedores limpios y debidamente cerrados para evitar la proliferación de enfermedades.

2) Atención a los cronogramas de abastecimiento brindados por el Facebook de las EPS Moquegua e llo.

Asimismo, ante el cierre de la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) Chen Chen, que abastece de agua potable a la ciudad de Moquegua y otras localidades, la Sunass informó que especialistas de dicho organismo tomaron muestras del agua para analizarla y monitorear las acciones de limpieza de sedimentos de petróleo. "Seguiremos supervisando a la EPS Moquegua hasta el restablecimiento total del servicio", acotó.

El sábado 20 de mayo un camión cisterna, de matrícula boliviana, sufrió un despiste en la carretera Binacional, a la altura del distrito de Carumas, vertiendo alrededor de 9,000 galones de petróleo. El combustible derramado llegó hasta el canal de Pasto Grande que abastece de agua a la PTAP Chen Chen.


Debido a esta grave situación las autoridades ordenaron el cierre de la planta de tratamiento para evitar que el agua contaminada llegue a la red pública. Ante la suspensión del servicio se dispuso que el abastecimiento de agua potable se brinde a través de camiones cisterna.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 25/5/2023