A fin de contribuir al Desarrollo Infantil Temprano de las niñas y niños en situación de vulnerabilidad y mitigar el impacto negativo generado por la pandemia del covid-19, el Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), implementará la Intervención Temporal para la Primera Infancia en 690 distritos rurales, de 18 regiones del país.
A través de la Intervención, Cuna Más realizará el acompañamiento y seguimiento a las familias de 76,747 niñas y niños menores de 12 meses de edad para garantizar su acceso al DNI, Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), las vacunas correspondientes a su edad, la suplementación de hierro, así como al dosaje de hemoglobina, que forman parte del Paquete Integrado de Servicios Priorizados para la primera infancia.
La medida, aprobada mediante el Decreto de Urgencia Nº 095 -2020, contempla la visita domiciliaria bimensual a cargo de actores comunales para la verificación del acceso al paquete integrado de servicios priorizados, así como para la promoción de prácticas de cuidado de las niñas y niños, con énfasis en apego seguro y el adecuado estado nutricional. También se reforzarán las prácticas saludables para la prevención del covid19, todo ello bajo estrictos protocolos de bioseguridad.
Cuna Más precisó que en los 690 distritos focalizados para esta intervención se presta el Servicio de Acompañamiento a Familias a más de 109,000 hogares, reforzando los conocimientos y prácticas de cuidado saludable, crianza y aprendizaje para niñas y niños.
La Intervención Temporal para la Primera Infancia es parte de los esfuerzos del Programa Nacional Cuna Más comprometido por una primera infancia saludable, segura y feliz.
(FIN) NDP/LZD