ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: Minsa prevé reducir aislamiento de vacunados completamente y sin comorbilidad

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

21:01 | Lima, ene. 17.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en las próximas 48 horas se difundirá un nuevo protocolo de aislamiento por covid-19 que incluirá la situación de aquellas personas asintomáticas (con la infección pero sin síntomas), con vacunación completa y sin factores riesgo en su salud.

Cevallos recordó que está demostrado que la variante ómicron tiene una evolución más corta, es decir que su incubación dura dos o tres días y enseguida viene el período de síntomas durante tres, cuatro y hasta cinco días como máximo (tiempo durante el cual ocurren los contagios). 

"No es necesario un período muy largo (de aislamiento) para esta variante ómicron, sobre todo, en quienes tienen una correcta vacunación y no presentan comorbilidades. De manera que vamos a alcanzar en las próximas 48 horas a la comunidad un protocolo del tiempo de aislamiento", señaló en TV Perú.


Para el titular de Salud, si el asintomático estuvo en contacto con alguien positivo, pero está correctamente vacunado y no tiene comorbilidades, no necesita tratamiento específico ni la realización de pruebas moleculares o antígenas, por lo que puede quedarse en su domicilio.

En cambio, dijo, es distinto cuando la persona sale positivo a covid-19 y presenta comorbilidad. "Esa persona necesitará prueba antígena y un control y seguimiento mayor. Quizá no sea necesario internarse, puede quedarse en casa".

Manifestó que en el caso de quienes tienen síntomas (congestión nasal, fiebre y decaimiento) pero no signos de alarma (como dificultad para respirar), éstos pueden esperar en su domicilio previa evaluación médica en caso tengan alguna comorbilidad. 

Si no tuviera ninguna comorbilidad, también puede ir a su domicilio, no es necesario hospitalizarse, incluso no es necesario una prueba molecular o antígena, puntualizó.


El titular de Salud reiteró lo señalado el fin de semana en el sentido de que, para evitar un eventual desabastecimiento de pruebas covid-19 en el país, será necesario dosificar su uso, atendiendo principalmente a las personas más vulnerables que presenten síntomas o hayan tenido contacto con alguien positivo.

"¿Es imprescindible hacerse una prueba molecular o antígena en todas las circunstancias? No. Tenemos que priorizar las pruebas en personas que realmente tengan riesgo de complicarse. Si siguen aumentando (los casos) nos pasará como Estados Unidos, donde hay escasez de pruebas", refirió.

Más en Andina:

(FIN) RRC

Publicado: 17/1/2022