El desconfinamiento en los Balcanes entra en una nueva fase este lunes, cuando por primera vez las personas mayores de 65 años pueden salir de sus viviendas en parte de Bosnia-Herzegovina, mientras que en Serbia reabren las peluquerías y gimnasios.
Según informa la emisora regional N1, en el ente bosnio común de musulmanes y croatas se levanta el confinamiento total que rige desde fines de marzo para las personas mayores de 65 años y menores de 18.
Los primeros pueden ahora salir los lunes, miércoles y viernes por la mañana (entre las 9.00 y las 13.00 horas) y los segundos, los martes, jueves y sábados por las tardes (14.00-20.00 horas), siempre usando mascarillas y manteniendo el exigido distanciamiento físico con otras personas.
La pasada semana, el Tribunal Constitucional bosnio pidió a las autoridades reconsiderar las restricciones al movimiento de esos ciudadanos por no haberlas fundamentado de forma clara ni establecido un límite determinado para su vigencia.
Hasta ahora, Bosnia-Herzegovina registra 1.516 contagios por coronavirus confirmados, incluidas 60 personas fallecidas.
En la vecina Serbia, las peluquerías, salones de belleza y gimnasios han obtenido la luz verde para reabrir este lunes, después de que lo hicieran la semana pasada los zapateros, sastres, las escuelas de conducir o los mercados.
En este país, con 8.042 contagios confirmados y 156 muertos por la COVID-19, sigue en vigor el toque de queda entre las 18.00 y las 05.00 horas en los días laborales, y el confinamiento total durante los fines de semana.