El Congreso de la República, a través de un comunicado de la Mesa Directiva, dispuso la prohibición de las sesiones, actividades y reuniones presenciales en sus instalaciones, con la finalidad de acatar el aislamiento social obligatorio (cuarentena) dispuesto por el Gobierno.
Según el Acuerdo N° 099-2020-2021/MESA-CR, las sesiones de todos los órganos parlamentarios (Pleno, Comisión Permanente, Consejo Directivo,
Junta de Portavoces, Mesa Directiva, Comisiones, Grupos de Trabajo) se llevarán a cabo de manera virtual.
De esta manera, quedan prohibidas las sesiones, actividades o reuniones presenciales en las instalaciones del Congreso.
Asimismo, el trabajo de los despachos congresales "se realizará de manera no presencial" y en casos excepcionales se permitirá el ingreso de un trabajador "con autorización expresa del congresista, comunicada a Oficialía Mayor".
Además, se establece la prohibición del ingreso de visitantes a las instalaciones del Parlamento.
El trabajo de las unidades orgánicas del Servicio Parlamentario será no presencial, salvo aquellas incompatibles con esa modalidad o por necesidad del servicio.
El trabajador o congresista que requiera asistir de manera presencial a las instalaciones del Parlamento deberá tramitar el pase laboral y vehicular otorgado por el Ministerio del Interior.
Según el acuerdo, todos los documentos de naturaleza legislativa, así como las comunicaciones externas e internas, se realicen a través de la plataforma de
Mesa de Partes Virtual del Congreso, a excepción de aquellos que por su volumen o naturaleza no puedan ser presentados en forma virtual.
En este último caso serán recibidos por el área de Trámite Documentario.
(FIN) NDP/JCC/VVS
Más en Andina:
Publicado: 28/1/2021