Decanos de diversos colegios profesionales expresaron a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, su compromiso de sumar esfuerzos para lograr la reducción de la pobreza y eliminar la exclusión social, factores que limitan el desarrollo de las personas y del país en general.
La manifestación de apoyo se dio durante la presentación de la nueva política social para el país por parte del sector. La iniciativa está en pleno proceso de consulta con diferentes colectivos y gremios.
La nueva política, impulsada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), apunta a revertir la desaceleración de avances en la inclusión y el desarrollo, y a fortalecer el proceso de reducción de la pobreza, explicó la ministra La Rosa.
“Estamos llanos a colaborar con nuestros conocimientos, según al área o sector que domina cada decano y colegio profesional, para enriquecer esta nueva política de cara al 2030”, refirió David Vera Trujillo, decano presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú.
El gran problema público es la exclusión social, la cual restringe el ejercicio de derechos e imposibilita la participación en la vida económica, social, política y cultural, advirtió la titular del Midis.
"La consecuencia de la exclusión es la pobreza y su transmisión intergeneracional. La pobreza es dolorosa y afecta a las personas en su condición humana. Para salir de eso es necesario un cambio de paradigmas", subrayó la ministra La Rosa.
La propuesta tiene las siguientes metas: lograr un sistema efectivo de protección social, desarrollar plenamente capacidades humanas, generar ingresos autónomos y tener gobernanza territorial con participación.
"La nueva política social tiene enfoque multidimensional y multisectorial, y está orientada a promover la igualdad de oportunidades, el respeto de derechos y el desarrollo humano", dijo la ministra.
Sugerencias de mejora
Los decanos dieron aportes. Armando Medina Ibáñez, decano nacional del Colegio de Antropólogos del Perú, saludó la propuesta y sugirió que esta debería afinar su mirada territorial, especialmente por las migraciones generadas por los efectos del cambio climático.
“También debe considerarse el concepto de solidaridad en los esfuerzos comunitarios, lo cual le daría sostenimiento a las políticas públicas", dijo Medina.
"La propuesta de política social es positiva. En general, en este tipo documentos hay que tener mucho cuidado con los índices y valores para diagnosticar los problemas sociales de forma real. En eso podemos apoyar", indicó Ángela Morales Sánchez, decana del Colegio de Estadísticos del Perú.
Para Eva Flores Noriega, decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, las bibliotecas públicas deben ser parte de la gestión de servicios públicos en territorios porque generan conocimiento e inclusión.
Ofreció, además, el apoyo de su orden para implementar bibliotecas en los Tambos que el Midis tiene en zonas de difícil para acercar los servicios del Estado a la población.
Finalmente, la titular del Midis reiteró que su sector dejará instaurada para el Bicentenario una medición oficial de la pobreza en el país con una mirada multidimensional y no solo económica, que incluirá, entre otros puntos, indicadores de educación, acceso a servicios y entorno social.
Más en Andina:
(FIN) JJN/JJN
JRA
Publicado: 5/3/2019