Según el informe de seguridad de AstraZeneca que obtuvo la cadena CNN, sobre lo ocurrido con una voluntaria para los ensayos de la vacuna contra la covid-19, en el que se da a conocer los pormenores de la situación médica de la mujer de 37 años, científicos del mundo han dado a conocer sus dudas sobre el procedimiento de la gigante farmacéutica.
Con decenas de miles de participantes, informa CNN, es inevitable que durante el transcurso de un ensayo, algunos participantes se enfermen con cualquier cosa. Eso puede ser desde un resfriado hasta cáncer y ataques cardíacos. No siempre está claro si una enfermedad está relacionada con una vacuna.
La forma en que AstraZeneca comunicó sobre la condición de este paciente y la condición de otro que experimentó síntomas durante el ensayo, ha causado que algunos científicos se preocupen de que la compañía farmacéutica no esté siendo completamente transparente sobre el curso de su ensayo de vacuna contra el coronavirus.
Problemas de comunicación
El lunes, Kaiser Health News informó que un funcionario de los Institutos Nacionales de Salud expresó su preocupación por el proceso de la vacuna AstraZeneca.
AstraZeneca «necesita ser más comunicativo con una posible complicación de una vacuna que eventualmente se administrará a millones de personas», dijo la Dra. Avindra Nath, directora clínica intramuros y líder de investigación viral en el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos, una división de los NIH «Nos gustaría ver cómo podemos ayudar, pero la falta de información dificulta hacerlo.
Lea también:
La vacuna china de Sinovac se probará en niños y adolescentes a final de mes
«Los niveles más altos de los NIH están muy preocupados», dijo Nath a KHN. «Las esperanzas de todos están en una vacuna, y si tiene una complicación importante, todo podría descarrilarse».
En un tuit la semana pasada, el Dr. Eric Topol pidió a las compañías farmacéuticas que realizan ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus que sean más abiertos sobre su trabajo.
«Las compañías de vacunas de [covid-19] no han sido transparentes; hay mucho en juego», escribió Topol, vicepresidente ejecutivo de Scripps Research en California.
La transparencia y la confianza pública son fundamentales para poner fin a la pandemia y volver a la normalidad. Si las personas no confían en la vacuna, es posible que decidan no tomarla.
La gente podría no ponerse la vacuna
«La gente no querrá recibir una vacuna si no confía en la ciencia», dijo el Dr. Peter Hotez, vacunólogo del Baylor College of Medicine y analista médico de CNN.
Las encuestas indican que ya hay mucha desconfianza. Una encuesta de CNN muestra que el 40% de los estadounidenses no se pondrían una vacuna contra el coronavirus, incluso si es gratis y fácil de conseguir.
Hotez dijo que AstraZeneca ha mostrado una falta de transparencia en varios temas.
«Es realmente lamentable lo que están haciendo», dijo Hotez, quien también está desarrollando una vacuna contra el covid-19. «Debe haber transparencia. Esto simplemente no es aceptable».
La vacuna de Hotez aún no está en ensayos en humanos y no ha recibido financiación de Operation Warp Speed.
Preguntas aún sin respuesta
Varios factores han hecho que algunos científicos cuestionen la transparencia de AstraZeneca.
Esta pausa actual no es la primera de la prueba de AstraZeneca. La semana pasada, al abordar la pausa actual, la compañía reveló que hubo una «breve pausa» en julio, cuando otro participante del estudio se enfermó.
Lea también:
Vacuna contra el covid-19: habilitan página web para informar sobre ensayos clínicos
La compañía dijo que se descubrió que el primer participante tenía un «caso no diagnosticado de esclerosis múltiple». Añadió que ese caso se consideró no relacionado con la vacuna. No explicó cómo se llegó a esa conclusión ni por qué esperó más de un mes para mencionarla públicamente.
Cuando se les preguntó por qué se permitió que la rama británica del ensayo continuara a pesar de la reciente enfermedad de la mujer, los portavoces de la compañía señalaron a CNN la hoja de información para los participantes, que afirma que los revisores independientes recomendaron que las vacunas continúen.
En el Reino Unido, los ensayos clínicos están regulados por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios.
«Ahora hemos revisado los datos proporcionados por los investigadores y, después de buscar el asesoramiento de expertos independientes de la Comisión de Medicamentos Humanos (CHM), estuvimos de acuerdo con la recomendación de la Junta de Monitoreo de Datos y Seguridad de que la vacunación puede reiniciarse», según un comunicado enviado a CNN por Siu Ping Lam, director de licencias de la agencia.