El jefe de la Policía Judicial de Chimbote, teniente Jeans Fritz LoayzaBasallo, confirmó hoy que ya cuenta con las órdenes de captura del burgomaestre de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez Rojas, y de la exalcaldesa de esa comuna, Victoria Espinoza García, dispuestas por el Poder Judicial.
Indicó que el juzgado cursó, en total, seis requerimientos de detención, entre los que se encuentran los actuales gerentes de Obras de Chimbote, Javier Menacho y Micaela Flores, así como el exgerente de Logística, Aquior Mendoza, y el empresario chileno Nicolás Rivas Gays.
Ayer, el juzgado condenó a estos procesados a la pena de 4 años de cárcel por el delito de colusión y ordenó su inmediata ubicación y captura.
"Las órdenes de captura las hemos recibido a las 5:45 de la tarde y de inmediato se adoptaron las medidas para ubicar a estas personas", comentó.
La autoridad policial agregó que desde la Región Policial de Áncash se han dispuesto operativos constantes y también acciones tácticas como el realizar patrullaje por las inmediaciones de las viviendas de los sentenciados.
Entre las casas que fueron visitas por los agentes, se encuentran dos en la urbanización El Progreso, dos en el pueblo joven Bolívar y otra en la urbanización La Libertad, de Chimbote.
Refirió que se tiene información de que la exalcaldesa habría abandonado la ciudad de Chimbote días antes de la lectura de sentencia.
"En el caso del alcalde Julio Cortez, él ha cumplido su agenda normal hasta el mediodía de ayer, y hasta ese entonces no podíamos hacerle labor de seguimiento porque sería reglaje, puesto que él no tenía orden de captura", mencionó.
Agregó que la Policía Judicial solicitará mañana la inclusión de estos funcionarios en la lista de "los más buscados" para que se ofrezca recompensa por su paradero.
(FIN) GHD/LZD