El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, llegó hoy a la ciudad del Cusco a fin de entregar apoyos económicos para la mitigación del impacto del estado de emergencia a representantes de los trabajadores de la cultura de la región surandina; en el país ya se ha beneficiado a cerca de 4,500 personas por más de 11 millones de soles.
La región Cusco cuenta, hasta el momento, con 572 beneficiarios de las líneas de apoyo, representados en 108 colectivos y trabajadores de la cultura de las líneas para el patrimonio cultural inmaterial y las industrias culturales y artes. Para ello, se destina cerca de un millón de soles para la reactivación y el replanteamiento de sus actividades.
En la ceremonia, desarrollada en el palacio inca del Kusikancha, el ministro Neyra entregó los apoyos económicos a Nicolás Flores Apaza y Porfirio Apaza Páuccar, representantes de la comunidad Q’ero, quienes se desenvuelven en el terreno de la medicina tradicional.
También otorgó este beneficio a Toribio Quispe Lunasco, representado por Victoria Salas Chura, por el proyecto del equipamiento para mejorar el tejido tradicional de la comunidad Q’ero.
“Estamos contentos de regresar a Cusco para dar buenas noticias con los apoyos económicos que estamos entregando y en representación de todos los beneficiados, de manera simbólica, a los representantes de la comunidad Q’ero", resaltó durante la entrega simbólica de las líneas de apoyo.
Recordó que este tipo de apoyos surgieron por las dificultades de los trabajadores de la cultura, en especial, los artistas tradicionales y portadores del patrimonio inmaterial para desarrollar sus actividades en la cuarentena por la pandemia del
covid-19.
Cultura viva
“El ministerio recibió 50 millones de soles para, luego de una cuidadosa evaluación, identificar los proyectos que permitan mantener nuestra cultura viva, en este caso con las líneas de apoyo para el patrimonio cultural inmaterial. Y también para las industrias culturales y artes. Es importante venir al Cusco porque son más de 100 proyectos beneficiados con cerca de un millón de soles; esto significa un reconocimiento a las actividades culturales en esta región”, expresó.
De igual forma, visitó el taller del artista plástico de imaginería y escultura Marco Antonio La Torre Béjar para otorgarle este apoyo económico. La práctica de la imaginería data de la época colonial comenzando con los grandes escultores que fabricaron las imágenes religiosas para las distintas iglesias y templos del Cusco y el Perú.
Enseguida, estuvo con Nancy Romero, de la Picantería Waly, beneficiaria por la revaloración de la chicha de jora de maíz y la comida tradicional guiso de rabo.
A la fecha, a escala nacional, el Ministerio de Cultura ha otorgado apoyos económicos a cerca de 4,500 personas, por un monto mayor a los 11 millones de soles.
Foro Cusco
El ministro Neyra inició la agenda de actividades en esta región con la clausura del Foro Cusco, evento internacional que tuvo por objetivo recoger y consolidar aportes para fortalecer los aspectos normativos y prácticos en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
Después, el titular de Cultura también otorgará la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a Alberto Juscamaita Gastelú, en reconocimiento a su destacada labor como intérprete y compositor, por haber desarrollado una extensa y valiosa labor artística. Es un representante destacado de la música andina, en especial de la guitarra ayacuchana.
Agenda de trabajo
Como parte de su agenda de trabajo en el Cusco, el ministro Neyra visitará mañana 9 de octubre el taller de Tater Vera, artesano cuyo trabajo es ofrecido en las tiendas virtuales de Ruraqmaki.pe.
Asimismo, verificará el estado de algunas obras como la recuperación del monumento histórico iglesia de Belén, en el distrito de Santiago; y la restauración y puesta en valor del monumento prehispánico zona arqueológica de Qotakalli, en el distrito de San Sebastián.
Como aporte de su sector a la reactivación económica, el Ministerio de Cultura tiene 83 proyectos en cartera para la región Cusco, que significan una inversión de cerca de 711 millones de soles. Entre los proyectos más importantes están el mejoramiento y la ampliación de los servicios de interpretación cultural-centro de visitantes del parque arqueológico nacional de Machu Picchu y la puesta en valor de varios espacios y monumentos arqueológicos.
En esta visita, el ministro anunció los trabajos de restauración en la casa donde nació y creció José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, en la provincia de Canas, al ser un proyecto ligado al Bicentenario de la Independencia.