Las caravanas de protección a la familia rural del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) proyectan brindar más de 15,000 atenciones en Apurímac, Arequipa y Pasco durante esta semana y, de esa manera, acercar más los servicios del Estado.
A través del Programa Nacional PAIS del Midis, estas tres caravanas —integradas por aproximadamente 15 unidades móviles de diversas entidades del Estado— se encargarán de recorrer los tambos que funcionan como puntos de atención.
Llevarán prestaciones articuladas a cargo de las direcciones regionales de Salud, gobiernos regionales, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Justicia y Derechos Humanos, del Interior, de la Producción, Agricultura y Riego.
Además, participarán la Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y los programas sociales del Midis como Juntos, Pensión 65, Foncodes, Qali Warma y Cuna Más.
Tres regiones
La Caravana de Protección a la Familia Rural en Apurímac —que se inició el 22 y durará hasta el 26 de abril— prevé brindar más de 5,000 atenciones dirigidas a las comunidades rurales aledañas a los tambos de Chocollo, Yuricancha, Quello y Huamaniray, ubicados en la provincia de Cotabambas.
En Arequipa se proyecta efectuar más de 3,000 atenciones a comunidades rurales aledañas a los tambos de Chalhuanca, Canocota y Cosñirhua, situados en la provincia de Caylloma.
Desde hoy hasta el 25 de abril, 10 unidades móviles formarán parte de esta caravana que, entre sus diversas prestaciones, tiene como prioridad brindar atenciones médicas para contribuir a prevenir y
luchar contra la anemia, así como informar y orientar en casos de violencia familiar.
Pueblos quechua y asháninka
La Caravana de Protección a la Familia Rural en Pasco espera brindar más de 7,000 atenciones sociales a centros poblados originarios de los pueblos quechua y asháninka, ubicados en los distritos de Puerto Bermúdez y Huancabamba, a través de los tambos.
Esta intervención, prevista del 24 al 26 de abril, brindará especial atención a las prestaciones articuladas con el Reniec, con el propósito de registrar a los pobladores de estas comunidades para que puedan acceder a diversos beneficios como su afiliación al SIS e inscripción a los programas sociales del Midis.
El Programa Nacional PAIS tiene el objetivo de acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables del ámbito rural y de la Amazonía, y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.
Para ello emplea dos modalidades: fija y móvil. La primera a través de los tambos y la segunda, de las plataformas itinerantes de acción social (PIAS).
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 23/4/2019