El colectivo Cajamarca Respira recaudó más de 270,000 soles en una colecta pública organizada para adquirir una segunda planta de oxígeno y atender gratuitamente con el insumo a pacientes infectados con la covid-19, que reciben tratamiento en sus domicilios.
Gisela Ortiz Barboza, vicepresidenta del colectivo, dijo a la
Agencia Andina que este lunes se reunirán los integrantes de la asociación para definir la adquisición de la
planta de oxígeno de 20 metros cúbicos que importarán directamente.
Al destacar la contribución de la población, refrió que esperan adquirir más balones de oxígeno, concentradores y medicamentos para el tratamiento de la
enfermedad que es escaso y costoso en
Cajamarca.
Recientemente la empresa minera
Southern Perú donó 25
balones de oxígeno de 10 metros cúbicos, en la primera colecta entregó 30 al colectivo, siendo utilizados en la distribución de oxígeno gratuito a pacientes no hospitalizados.
La segunda colecta culminó el fin de semana con aportes de Alemania y Canadá, y esperan la donación que efectuará una congregación religiosa de España, mediante una colecta que hicieron en Madrid.
“Ha sido contundente el apoyo de la población y gracias al trabajo que realizamos en la primera campaña hemos recibido la contribución de organizaciones religiosas y cajamarquinos residentes en otros países”, sostuvo Ortiz.
A pesar del difícil momento que vienen atravesando por la
pandemia, la vicepresidenta del colectivo resaltó la presentación de los artistas locales en el cierre de la actividad que se realizó en la Plaza de Armas de Cajamarca.
Además, agradeció el apoyo de los dirigentes de las juntas vecinales y jóvenes voluntarios de universidades locales que recorrieron la ciudad con las alcancías.
Comentó que si bien la colecta ha concluido, seguirán recibiendo la contribución de la población en las cuentas del colectivo y en las iglesias Catedral y La Recoleta, porque se trata de un trabajo permanente para seguir ayudando a los más necesitados.
Más de 2,000 atenciones
El colectivo
Cajamarca Respira atendió con oxígeno medicinal a más de 2,000 pacientes en sus domicilios, a través de la planta móvil donada a la
Dirección Regional de Salud (Diresa), adquirida con la primera colecta pública.
La segunda planta, según Ortiz, sería administrada por el propio colectivo, tras conocer el manejo de la operación y mantenimiento de los equipos. “Nosotros podemos hacerlo”, afirmó, al precisar que vienen asumiendo el mantenimiento de la planta móvil que funciona las 24 horas.
En otro momento, dijo que en los últimos días ha disminuido la
demanda de oxígeno; no obstante, vienen preparándose para atender una eventual tercera ola.
Por último, Ortiz instó a la población a no bajar la guardia en la lucha contra el
coronavirus, “hay que seguir cuidándonos, cumpliendo las medidas sanitarias”, puntualizó.