Por primera vez se registró la presencia de la especie otorongo en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, ubicado en la provincia de San Ignacio, región Lambayeque, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La entidad precisó que esto fue posible mediante la instalación de un grupo de
cámaras trampa al interior de esta
área natural protegida ubicada a los 2,252 metros sobre el nivel del mar en la región
Cajamarca.
Sernanp sostiene que la importancia de este insólito registro radica, además, en que es la
primera vez que se evidencia la presencia de esta especie en el departamento de Cajamarca, teniendo en cuenta que el
otorongo habita en zonas con altitud menor a 1,200 metros sobre el nivel del mar.
Este descubrimiento refuerza el conocimiento de que esta especie requiere de grandes espacios para sobrevivir y necesita en promedio entre 200 a 1,000 kilómetros cuadrados para obtener su alimento y refugio.
Este es el segundo nuevo registro de un mamífero grande en el
Santuario Tabaconas Namballe desde su establecimiento el 20 de mayo de 1988; el primero fue el de un grupo de
huanganas, especie que posee un amplio requerimiento de hábitat, y dado el contexto de pérdida de bosque en buena parte de la zona de amortiguamiento del Santuario, su presencia resultó inusual.
Según el Sernanp, estos descubrimientos refuerzan la importancia de evaluar la conectividad que requiere el Santuario con bosques de menor altitud, que permitan el tránsito de las poblaciones de estas especies, que son típicas de selva baja.
Es por ello que el Sernanp y WWF Perú iniciarán en los próximos días el cuarto año de monitoreo con cámaras trampa en esta zona, estudios que permiten evaluar la diversidad del Santuario y evidenciar la presencia de especies amenazadas como tapires de montaña y osos de anteojos.
(FIN) NDP/MAO
Vea también en Andina:
Publicado: 29/8/2017