A fin de contrarrestar los impactos directos e indirectos de la emergencia sanitaria por el coronavirus covid-19, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la ONG Socios en Salud pusieron a disposición de la población un servicio de telesalud.
Este call center de teleorientación es una forma segura y efectiva para guiar en los cuidados de salud asociados al covid-19. Incluye actividades de teleorientación y telemonitoreo en salud.
También permitirá monitorear y brindar asistencia de salud a gestantes, niños y personas que padecen diversos problemas de salud, tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, tuberculosis e infección por VIH como consecuencia de la disminución de la oferta de los servicios de salud de forma presencial. La meta es 450,000 atenciones al finalizar el año.
El director médico de Socios en Salud, Marco Tovar, dijo que es de vital importancia mitigar los efectos que se producirían por desatender a estados de salud (enfermedades no transmisibles, gestantes, personas afectadas por TB, entre otros) que ocasionan un incremento en la morbilidad.
La teleorientación y el telemonitoreo estarán disponibles en los distritos comprendidos en la zona Este y Norte de la ciudad de Lima y las regiones de Lambayeque y Loreto. Para ello, los habitantes de estas localidades deberán llamar al teléfono del call center de su región en el horario de atención de las 06:00 a 11:30.
Ambas organizaciones han puesto a disposición aplicaciones de mensajería interactiva para uso con teléfonos móviles denominados chatbots. Después de ponerse en contacto con los pacientes por esta vía, se producirá la teleconsulta mediante el teléfono 748-4888.
En tal sentido, se han distribuido a través de las redes sociales los siguientes chatbots:
· Soy Qhali kay: palabra quechua que significa “Soy saludable”, permite identificar si hay riesgo de diabetes mellitus tipo 2 o hipertensión arterial.
· Gestamor: permite hacer consultas a una obstetra ante signos de alarma durante el embarazo y saber si hay sospecha de embarazo.
· Alma: permite conectar con mujeres en edad de riesgo de padecer cáncer de mama, para facilitar un servicio preventivo y gratuito de mamografía.
· Casita: permite identificar riesgo o retraso en el desarrollo infantil del niño o niña entre los 6 meses a 24 meses de edad.
“Dado que nuestro sistema de salud está ocupado en atender a los pacientes con covid-19, los chatbots son nuestra alternativa para guiar la teleorientación y el telemonitoreo en salud y conectar a las personas en riesgo de alguna enfermedad con los profesionales de salud”, dijo el director de Planificación de Proyecto de Socios en Salud, Jesús Peinado.
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(FIN) NDP/RRC