Se trabaja intensamente para entregar el bono 500 soles mensuales a los damnificados de las lluvias intensas cuyas casas han quedado inhabitables, afirmó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Milko Ortega Polar dijo desde la región Piura, donde cumple actividades.
"Es cuestión de días, no puede demorar porque estamos en una situación de emergencia, entregar el bono en el más breve plazo es lo que amerita la situación ", expresó el funcionario al señalar que en estos momentos el proceso está en el empadronamiento a cargo de los gobiernos locales y se tienen que cumplir determinados requisitos.
"Por ello solicitamos la estrecha colaboración de los gobiernos locales porque ellos son los encargados de generar el empadronamiento de las familias damnificadas y a partir de allí comenzar a activar la parte técnica y administrativa para poder otorgar el bono", puntualizó.
El viceministro mencionó que existen requisitos básicos para poder acceder al bono, como demostrar que son propietarios de la vivienda afectada y no contar con otra vivienda en la región donde se ha producido la emergencia.
La primera parte es el empadronamiento a cargo de los municipios locales y se está trabajando de manera acelerada para, en cuestión de días, dar la resolución correspondiente para la entrega del bono, insistió.
El bono de 500 soles destinado para aquellas familias cuyas viviendas sean declaradas como inhabitables o destruidas por las fuertes lluvias, fue anunciado por la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar.
Se indicó que padrón de afectados tienen que ser validado por el Ministerio de Vivienda a través de una resolución ministerial.
Situación mejora
El viceministro dio declaraciones a RPP luego de arribar en la madrugada a Piura procedente de Tumbes. Refirió que el tránsito en la Carretera Panamericana Norte, entre ambas regiones, es fluido y se desarrolla sin problemas e incluso ya no se han registrado lluvias.
Al hacer un balance de la supervisión realizada en su viaje a Tumbes y Piura, dijo que el nivel de afectación en la zona norte del país es fuerte, sin embargo, conforme el ciclón Yaku se desplaza hacia el sur, la situación se va dilatando y un ejemplo de ello es que no cayeron precipitaciones pluviales en las últimas horas.
Puerto Pizarro
El viceministro manifestó que en coordinación con el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) se ha procedido a sacar el agua con hidrojets en Puerto Pizarro (Tumbes).
Respecto a la ayuda dada a la región Tumbes, precisó que se han entregado 53 motobombas de 4 pulgadas y 7 de 6 pulgadas a las que se agregan otras 44 de 4 pulgadas y 5 de 8 pulgadas.
Está en tránsito la entrega de maquinaria pesada como cargadores frontales, volquetes, retroexcavadoras, excavadoras y una serie de maquinaria que permitirán aliviar las emergencias en diversos distritos como Ayabaca, Cura Mori, Huancabamba, Piura, Tambo Grande entro otros, anotó.
Finalmente, Ortega Polar hizo un llamado a la población de los ciudades que han sido afectadas por las lluvias a no abrir los buzones, porque la emergencia será peor al colapsar la red de alcantarillado.
Si bien la población busca que el agua pluvial vaya por el alcantarillado esto no es lo adecuado porque la red no está preparada para poder llevar el agua pesada "como es la de las lluvias", por tanto la emergencia sería peor y colapsaría.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 12/3/2023