Andina

Así se realizó el lanzamiento de la misión CRS-26 de la NASA y SpaceX

El acoplamiento está programado para las 12:30 UTC / 7:30 a. m. EST del domingo.

Así se realizó el lanzamiento de la misión CRS-26 de la NASA y SpaceX.

Así se realizó el lanzamiento de la misión CRS-26 de la NASA y SpaceX.

21:13 | Lima, nov. 26.

La 26ª misión de reabastecimiento comercial de SpaceX para la NASA está en camino a la Estación Espacial Internacional.

Llevando más de 7,700 libras de experimentos científicos, suministros de tripulación y otra carga, la nave espacial SpaceX Dragon se lanzó en el cohete Falcon 9 a las 2:20 p.m. EST el sábado desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.


La nave espacial de carga está programada para acoplarse de forma autónoma en la Estación Espacial Internacional alrededor de las 7:30 a.m. del domingo 27 de noviembre y permanecer en la estación durante aproximadamente 45 días. La cobertura de la llegada comenzará a las 6 a.m. en NASA Television, el sitio web de la agencia y la aplicación de la NASA.

Lee también: Startup peruana premiada promueve la robótica como una ciencia accesible

Entre los experimentos científicos que SpaceX Dragon está entregando a la estación espacial se encuentran:

Imagen de la salud 

Moon Microscope test es un kit para el diagnóstico médico en vuelo, que incluye un microscopio portátil de mano y un pequeño dispositivo autónomo de tinción de muestras de sangre. Un astronauta recoge y tiñe una muestra de sangre, obtiene imágenes con el microscopio y transmite imágenes al suelo, donde los cirujanos de vuelo las utilizan para diagnosticar enfermedades y prescribir tratamiento.

El kit podría proporcionar capacidades de diagnóstico para los miembros de la tripulación en el espacio o en la superficie de la Luna o Marte, así como la capacidad de analizar el agua, los alimentos y las superficies para detectar contaminación. El hardware también puede permitir un mejor monitoreo médico en las próximas misiones de Artemisa. 

Adición de energía solar 

Dos paneles solares de despliegue de la Estación Espacial Internacional, o iROSA, se lanzaron a bordo de la 22ª misión de reabastecimiento comercial de SpaceX para la agencia y se instalaron en 2021. Estos paneles solares, que se despliegan utilizando energía cinética almacenada, amplían las capacidades de producción de energía de la estación espacial. El segundo conjunto que se lanzará en el maletero del Dragón, una vez instalado, será parte del plan para proporcionar un aumento del 20% al 30% en la potencia para la investigación y las operaciones de la estación espacial. 

Estas matrices, el segundo de tres paquetes, completarán la actualización de la mitad de los canales de energía de la estación. La tecnología iROSA se probó por primera vez en la estación espacial en 2017. La tecnología de despliegue de paneles solares se utilizó en la misión de prueba de redirección de asteroides dobles de la NASA y está previsto su uso en Gateway, una futura estación espacial lunar y componente vital del programa Artemis de la NASA.

Lee también: Telescopio Webb revela la atmósfera de un exoplaneta como nunca antes se había visto

Grandes esperanzas para tomates pequeños 

Una fuente continua de alimentos nutritivos es esencial para las misiones de exploración de larga duración y la dieta típica de astronauta preempaquetada puede necesitar ser complementada con alimentos frescos producidos en el espacio. Los investigadores han estado probando una unidad de crecimiento de plantas en una estación conocida como Veggie y han cultivado con éxito una variedad de verduras de hoja verde. Veg-05, el siguiente paso en ese trabajo, se centra en el cultivo de tomates enanos. 

Construyendo grandes estructuras

En la Tierra, la gravedad deforma objetos grandes como las vigas utilizadas en la construcción a gran escala. La microgravedad permite la fabricación de estructuras más largas y delgadas sin esta deformación. La extrusión demuestra una tecnología que utiliza resina líquida para crear formas y formas que no se pueden crear en la Tierra. La resina fotocurable, que utiliza luz para endurecer el material en su forma final, se inyecta en formas flexibles prefabricadas y una cámara captura imágenes del proceso. La capacidad de usar estas formas podría permitir la construcción en el espacio de estructuras como estaciones espaciales, paneles solares y equipos. 

La Iniciativa de Exploración Espacial apoya una gama de microgravedad e investigación lunar a través de la ciencia, la ingeniería, el arte y el diseño. El experimento está empaquetado dentro de una caja negra de nanoracks con varios otros experimentos del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts y está patrocinado por el Laboratorio Nacional de la ISS. 

Lee también: Juego peruano para celulares recibe financiamiento tras ganar concurso de Google

Nutrientes bajo demanda 

Proporcionar una nutrición adecuada es un desafío importante para mantener la salud de la tripulación en futuras misiones espaciales de larga duración. Muchas vitaminas, nutrientes y productos farmacéuticos tienen una vida útil limitada, y la capacidad de hacer tales compuestos a pedido podría ayudar a mantener la salud y el bienestar de la tripulación. La prueba BioNutrients-2 es un sistema para producir nutrientes clave a partir del yogur, un producto lácteo fermentado conocido como kéfir y una bebida a base de levadura. 

La investigación inicia la fase dos del programa de cinco años BioNutrients, encabezado por el Centro de Investigación Ames de la NASA y administrado por Game Changing Development en la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA. El programa comenzó con el lanzamiento de BioNutrients-1 en 2019. BioNutrients-2 emplea un sistema más pequeño con una incubadora calentada que promueve el crecimiento de organismos beneficiosos. 

Los investigadores también están trabajando para encontrar formas eficientes de utilizar los recursos locales para fabricar productos a granel como plásticos, aglutinantes de construcción y productos químicos de materia prima. Estas tecnologías están diseñadas para reducir los costos de lanzamiento y aumentar la autosuficiencia, ampliando los horizontes de la exploración humana. 

Facilitar las transiciones de gravedad 

Todos los viajeros al espacio se enfrentan a la transición de un campo de gravedad a otro. En futuras misiones de exploración, los astronautas pueden encontrar tres campos de gravedad diferentes: la ingravidez, mientras viajan en el espacio; la gravedad de otro planeta y la gravedad de la Tierra cuando regresan. Estas transiciones pueden afectar la orientación espacial, la coordinación cabeza-ojo y mano-ojo, el equilibrio y la locomoción, y hacer que algunos miembros de la tripulación experimenten mareos por movimiento espacial. 

El hardware Falcon Goggles captura video de alta velocidad de los ojos de un sujeto, proporcionando datos precisos sobre la alineación y el equilibrio ocular. 

Estas son solo algunas de las cientos de investigaciones que se llevan a cabo actualmente a bordo del laboratorio orbital en las áreas de biología y biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra y el espacio. Los avances en estas áreas ayudarán a mantener a los astronautas sanos durante los viajes espaciales de larga duración y demostrarán tecnologías para la futura exploración humana y robótica.

Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) NDP/ MFR

Publicado: 26/11/2022