En un trabajo articulado, las autoridades entregaron bienes de ayuda humanitaria, consistente en calaminas, ropa de abrigo y herramientas, a las personas afectadas por huaicos en los distritos de Aplao, Quequeña y Río Grande, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Efectivos del Batallón de Infantería N° 13 del Ejército vienen ejecutando trabajos de remoción de escombros en las viviendas afectadas y calles del distrito de Aplao.
El gobierno regional instaló un albergue temporal en el complejo multideportivo del referido distrito, donde fueron evacuadas doce familias.
Por su parte, un equipo médico de EsSalud Arequipa se desplazó hacia Aplao llevando kits de medicamentos, bidones de agua, alimentos no perecibles y abrigo a los afectados y cuatro puestos médicos de atención especializada (carpas).
Asimismo, trasladan combustible para el grupo electrógeno del centro médico de la zona para garantizar la continuidad del servicio.
En tanto, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad distrital continúa con la evaluación de daños y análisis de necesidades.
Lamentablemente, las personas desaparecidas en el distrito de Rio Grande, fueron halladas sin vida y se coordina su traslado a la morgue central de la provincia de Condesuyos.
Daños
La evaluación preliminar elaborada por el Indeci reporta, en Aplao, 50 viviendas e igual número de familias afectadas, 15 casas colapsadas y el mismo número de familias damnificadas; así como nueve heridos y tres fallecidos.
En Río Grande existen dos fallecidos, mientras que en Quequeña hay 180 casas e igual número de familias afectadas, dos viviendas colapsadas y otras dos damnificadas.
Limpieza de carreteras
De otro lado, en el tramo División Aplao-sector Caspani, en el sector comprendido entre los kilómetros 61.6 y 61.9, Provías Nacional Arequipa viene realizando los trabajos de limpieza con un cargador frontal.
Asimismo, la empresa Concar trabaja en la limpieza y restablecimiento del tránsito en el kilómetro 754.5 de la carretera Panamericana Sur, en el sector Pescadores, del distrito de Ocoña, tras la ocurrencia de un nuevo huaico. Las labores se realizan con maquinaria pesada del gobierno regional de Arequipa, Ministerio de Vivienda, municipalidad provincial de Castilla y distrital de Quequeña.
Declaración de emergencia
El Ejecutivo oficializó hoy la declaración del estado de emergencia, por 60 días calendario, en varios distritos de la región Arequipa debido al desastre dejado por la caída de huaicos y deslizamientos, provocados por las intensas lluvias. Esta medida permitirá la ejecución de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Mediante un Decreto Supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que la declaratoria de emergencia comprende al distrito de Quequeña, provincia de Arequipa; al distrito de Aplao, provincia de Castilla; y al distrito de Río Grande, provincia de Condesuyos.
La norma dispone que el gobierno regional de Arequipa y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ejecutarán las medidas y acciones destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.
Estas acciones contarán con la participación de los Ministerios de Salud; Educación; Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Interior; Defensa; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; Trabajo y Promoción del Empleo; Producción; Energía y Minas; y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
(FIN) NDP/LZD