La región Áncash empezó a mejorar su inversión pública regional y ahora se ubica en el cuarto puesto de las regiones con mejor capacidad de gasto del país en lo que va del 2017, revela un reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que cita el Gobierno Regional de Áncash.
Al respecto, el
gobernador regional ancashino, Luis Gamarra, afirmó que cuando asumió su mandato,
Áncash ocupaba el
penúltimo puesto entre las 26 regiones del Perú (incluido Lima Provincias y el Callao), ahora la realidad es otra con un 61.3 % está entre los primeros puestos detrás de Loreto (70.4 %), Lambayeque (65.9 %) y Tumbes (65 %). Estas tres regiones tienen a sus autoridades gobernando desde el inicio del 2015.
“Cuando asumí el mando de la región, el Gobierno Central me pidió que le demostrará que sabía gastar para que nos apoye con otros presupuestos. Ahora que estamos entre los primeros puestos, le decimos que estamos preparados para seguir haciendo obras por el bienestar de los ancashinos”, expresó.
Luis Gamarra añadió que el año pasado no pudieron invertir ni la mitad del presupuesto (38.6 %), pero que su gestión en poco tiempo está reactivando la
economía de Áncash reiniciando varias obras en la costa y sierra. Además, anunció que pronto se estarán iniciando nuevas obras y se generará cientos de puestos de trabajo para los ancashinos.
“A ochenta días de concluir el año fiscal, estamos ubicados en el cuarto puesto, pero seguiremos avanzando porque ya tenemos comprometido el 95 % del presupuesto”, concluyó.
En los últimos días, el
Gobierno Regional de Áncash, a través de la Subregión Pacifico, ya reinició las obras de pistas y veredas en el Distrito de Coishco, el A.H. Los Cedros de Nuevo Chimbote, Pueblo Joven San Pedro y en los próximos días ya se está por concluir el peritaje del colegio Víctor Andrés Belaunde para destinar su partida presupuestal para la culminación de este centro educativo.
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 15/10/2017