Los alcaldes del país expresaron su apoyo a la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” impulsada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), acción que considera a los burgomaestres como aliados y actores principales en el trabajo por el Desarrollo Infantil Temprano.
Durante la XII Conferencia Anual de Municipalidades (CAMUR) 2019, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Víctor Andrés Villar, alcalde provincial de Cajamarca y presidente de dicha asociación, indicó que los burgomaestres tienen un contacto directo con la población más vulnerable .
“Apoyamos totalmente esta estrategia que busca cuidar y garantizar el bienestar de los más pequeños”, subrayó.
A través de una articulación intergubernamental e intersectorial, la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca brindar un paquete de servicios priorizados para niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, especialmente en 1226 distritos en pobreza de diversas regiones del país.
El alcalde del distrito de Chupamarca, en Huancavelica, en tanto, sostuvo que es necesario que esta estrategia llegue a los pueblos más recónditos donde la niñez tiene muchas carencias.
"En mi distrito estamos dispuestos a trabajar de forma coordinada para el desarrollo óptimo de los niños y las niñas, especialmente con el seguimiento nominal”, señaló.
Por su parte, Nilton Peves, alcalde distrital de Yauca, de la provincia y departamento de Ica, garantizó el apoyo de su comuna a la Estrategia por la Primera Infancia, dado que los esfuerzos por el crecimiento adecuado de la niñez será fundamental para el desarrollo de cada distrito y del país en general.
Apuesta por la niñez
La titular del Midis, Paola Bustamante, a su vez, remarcó el papel clave que cumplen los alcaldes para hacer seguimiento a la prestación del paquete de servicios priorizados para niñas y niños, desde la gestación hasta los 5 años.
Este paquete comprende el control médico pre natal y exámenes auxiliares durante la gestación, control de crecimiento y desarrollo, así como vacunación, suplementación con hierro, diagnóstico y tratamiento de la anemia con seguimiento nominal, educación saludable y acceso a agua segura.
La ministra Bustamante recalcó que la inversión en la Primera Infancia es la más rentable porque por cada dólar invertido se genera un retorno de 4 a 9 dólares.
“Los alcaldes y las alcaldesas son las autoridades que están más cerca a la población, les pedimos que apuesten por los más pequeños y por el seguimiento nominal, sin su apoyo la estrategia no tendrá éxito”, explicó Bustamante, tras destacar que la Primera Infancia es una prioridad dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.
(FIN) NDP/FHG
JRA
Publicado: 19/9/2019