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Agua: conoce claves para aprender a leer correctamente recibos

Así se pagará lo justo y se tendrá información valiosa sobre la facturación, señala Sunass

Agua potable. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Agua potable. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

13:17 | Lima, abr. 23.

La lectura del recibo de agua es más sencillo de lo que se piensa y además, es muy útil para entender cuáles son los conceptos específicos que son cobrados y así no pagar dinero extra a fin de mes, señaló Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El recibo contiene datos sobre los consumos, costos, ciclos de facturación y otros relacionados a los servicios de agua potable y alcantarillado y tiene distintas secciones importantes de diferenciar, indicó.

En ese sentido, Sunass explicó cuáles son los conceptos claves que se debe conocer para leer fácilmente el recibo.

1.- Número de suministro: es el número que identifica al usuario del servicio, es decir, que cuenta una conexión de agua potable y alcantarillado. 

Es muy importante tenerlo siempre a la mano para realizar el pago de los recibos, consultas y/o reclamos ante la empresa prestadora (EP).

2.- Información general: aquí se encuentra el nombre del titular del servicio, la dirección del predio, así como el tipo de facturación y la tarifa que corresponde. 

3.- Información de pago: se especifica el período de consumo, fecha de emisión, mes facturado y la fecha de vencimiento del recibo.

4.- Lectura de medidor: se identifica el número del medidor y cuántos metros cúbicos de agua se consumió a través de la diferencia de lecturas entre el mes actual y el mes anterior. 

5.- Información complementaria: en este apartado se encuentra la estructura tarifaria y el horario de abastecimiento con el que se calcula el consumo mensual.

6.- Evolución del consumo: en un gráfico de barras (parte inferior izquierda), se muestra el incremento o disminución del consumo en los últimos meses. 

En otro momento, destacó que si se aprende a leer el recibo de agua se puede saber si la empresa de agua emitió una facturación adecuada. 

En caso haya algún cobro que no se reconoce, se puede interponer un reclamo, y hay que recordar que se tiene 60 días calendarios contados desde la fecha del vencimiento del recibo para realizarlo, puntualizó.


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(FIN) NDP/MMG
JRA

Publicado: 23/4/2023