La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) aprobó la resolución que permite el inicio de la transferencia del 30% de los ingresos recaudados a los gobiernos regionales.
Cabe señalar que los recursos que serán distribuidos pertenecen al periodo del 2014, cuando inició funciones la Sunafil, hasta el 2019, según la Resolución de Superintendencia N° 197-2020-Sunafil.
La suma equivale a 15 millones 701,329 soles, cuya transferencia se hará efectiva por parte de Sunafil, el día de hoy.
Los gobiernos regionales deberán destinar el dinero a realizar actividades enmarcadas en el fortalecimiento de las condiciones laborales, como: la difusión y capacitación en la normatividad laboral, la defensa legal y asesoría gratuita en temas laborales (dirigidos al trabajador).
Se suman la promoción de mecanismos de prevención y solución de conflictos laborales, como la conciliación administrativa.
Asimismo, destacan la promoción e incentivo de la formalización laboral, la conducción y ejecución de acciones en seguridad y salud en el trabajo, la resolución de procedimientos administrativos, la promoción del diálogo y la concertación con las organizaciones representativas, y la prestación de servicios en materia de promoción del empleo y capacitación laboral.
De esta forma, la Sunafil cumple con lo establecido en el artículo 1 de la Ley Nº 29981 y el artículo 7 de la Ley Nº 30814, en el cual se aprueba dicha transferencia.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV /JJN
Publicado: 11/11/2020