Personal del laboratorio costero del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), con sede en Paita, constató la varazón del recurso múnida o camarón rojo (Pleuroncodes monodon) en el litoral de la provincia de Sechura, región Piura, que estaría asociada a la persistente intromisión de aguas ecuatoriales superficiales (AES) y la alta variabilidad térmica registrada en los últimos días en el mar.
La variabilidad térmica pasaba de condiciones frías a cálidas y, finalmente, a neutras. La información satelital confirma los rápidos cambios de estas anomalías en la franja adyacente a la Costa en los últimos días.
La varazón, observada en un inicio por pescadores y maricultores, se habría producido en la noche del 21 de noviembre entre las playas Blanca y Vichayo, ubicadas al sur de Sechura, cerca al puerto de Bayóvar, en una extensión de un kilómetro de costa y con parches en franjas que oscilaron entre los ocho y 15 metros de ancho.
Ante la ocurrencia de este suceso, el laboratorio costero del
Imarpe de Paita activó su red de observación de campo en Sechura y sus especialistas se trasladaron a la zona el domingo 22 cuando halló ejemplares adultos de múnida sin la presencia de hembras ovígeras (incubando).
Muestras
El equipo de científicos registró valores de entre 200 gramos y 18 kilogramos por metro cuadrado de múnida. Asimismo, evidenció la mortandad de invertebrados como la langosta (Panulirus gracilis), jaiba (Portunus acuminatus), pepino de mar (Holothuria sp.), pulpo (Octopus mimus), y del pez trambollo (Labrisomus philippi). Se colectaron muestras.
Este evento se registró durante una condición térmica neutra; no obstante, el rápido cambio térmico del mar durante los días 14 y 15 de noviembre habría contribuido a fenómeno. Ambas varazones presentaron una característica común: que es la presencia de las AES (masa de agua con salinidades bajas que se desplaza de norte a sur), según los datos satelitales.
En lo que va de noviembre se han registrado dos varamientos: el primero en la bahía de Paita los días 14 y 15, y el segundo en la bahía de Sechura el 21 de noviembre, producidos, posiblemente, por el desplazamiento hacia el norte de aguas costeras frías registradas durante la primera semana de este mes y que propició el desplazamiento de Pleuroncodes monodon hasta Sechura.
Debido al rápido calentamiento por la presencia de las aguas ecuatoriales superficiales, los camarones rojos se habrían visto atrapados y luego fueron varados.
Más en Andina: